Uno de los destinos ineludibles si andas por Michoacán es el pueblo mágico de Pátzcuaro, donde se combina la naturaleza con las tradiciones tanto artesanales como culinarias. Hablamos de un territorio enigmático, donde el lago te lleva a diferentes islas, es el poblado que asombró a Vasco de Quiroga, el hogar del pescado blanco, la ribera de nuestros pasados indígenas. Actualmente es el lugar ideal para conocer antiguos templos y construcciones, pero también ofrece una cultura viva expresada en cocinas tradicionales, galerías artísticas, centros ceremoniales y mercados coloridos. Estamos seguros que la siguiente guía te será de utilidad, además de que podrás apoyar a los artistas y empresarios locales.
La Tiendita Verde
Pensar en Pátzcuaro es pensar en verde, en naturaleza y espacios ideales para salirse de la rutina diaria. Uno de los conceptos que mejor lo comprenden es La Tiendita Verde, donde además de comprar productos orgánicos, comestibles, naturales y locales, puedes quedarte en su café-restaurante que incluye platillos verdaderamente irresistibles. Sus administradores son productores de conservas, hortalizas y aguacate orgánico; fundaron este concepto hace cinco años y se han dado un diseño único, pues transformaron una cabaña en todo un espacio ecológico que cuenta con techos verdes, uso responsable de la madera, pisos estabilizados, así como detalles de adobe, piedra y un jardín donde se respira tranquilidad. Aquí consumirás comida fresca cocinada al momento y automáticamente apoyas a productores locales, pues son los proveedores de todo el menú, el cual va cambiando todos los días. Solo como botones de muestra, mencionaremos el pollo orgánico al horno, rollitos de pechuga de pollo, cazuela de hongos, tamal de hoja santa, sopa tarasca, crema de uchepo y una variedad de smothies inenarrables.
Ubicación: Napízaro 10, Col. Morelos.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/GsjoXcyy6E62
Temazcal El Colibrí
Además de ser una tienda con productos orgánicos y medicamentos naturistas, este lugar cuenta con una zona de temazcal para vivir la experiencia del baño a vapor practicado por diversas culturas indígenas mesoamericanas. Si llegas acompañado de un grupo de amigos, conocerás el ritual previo donde se alejan las malas vibras para entonces sí sumergirte en el baño que te quita el estrés y te renueva por completo. En la primera hora se realizan acercamientos con el ser superior sin importar religiones, además de cantos a la naturaleza. En la segunda hora se trabaja más la metafísica, para resolver problemáticas individuales. Si nunca has asistido a un temazcal, ellos te van llevando de a poco, incluso te dan oportunidad de descanso dado que el calor suele ser muy intenso.
Ubicación: Calle Ahumada #2-A, Centro.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/DTjRS91nnvH2
La Mano Gráfica
Ubicada en el centro de Pátzcuaro, La Mano Gráfica es la galería fundada por el grabador Artemio Rodríguez y la pintora y diseñadora gráfica Silvia Capistrán. El espacio está dedicado a promover la gráfica, pero además cuenta con una librería de editoriales independientes, ediciones de arte y cafetería especializada en tés. Si eres de los turistas que les gusta regresar con regalos a casa, aquí puedes llevarte desde pequeñas libretas de artista hasta linóleos del propio Artemio, o bien, obras de artistas como Pau Masiques, Mazatl, Charly Ramírez, los hermanos Juan y Dionisio Pascoe y muchos artistas que constantemente se suman con obra original. La galería es también un taller, ambos conceptos dedicados a la difusión de obras gráficas y muestras artísticas que tengan que ver con la edición múltiple o el uso de recursos gráficos. La filosofía de este lugar es que la gráfica es una buena opción para comenzar a coleccionar arte, pues es accesible y portable, contemporánea y a la vez con raíces profundas en la historia del arte. Lo que es un hecho, es que cualquier objeto que te lleves de aquí, lucirá muy bien a donde lo lleves.
Ubicación: Dr. Coss #21-B, Centro
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/fuhhDpbGkeG2
El hijo del Lago
Por supuesto, Pátzcuaro es un destino donde la experiencia gastronómica cobra otras dimensiones debido a su oferta culinaria con platillos de la cocina tradicional purépecha y la variedad de pescados extraídos de su enigmático lago que rodea a la isla de Janitzio. Nosotros descubrimos un rincón entrando por el muelle general llamado El Hijo del Lago, encabezado por Beatriz de la Cruz, que junto a su familia ha conservado las tradiciones que hoy son un patrimonio del estado. Su platillo estrella es la papákata, hecho a base de maíz, acompañado de chayote, calabacita, cebolla, epazote y anís, todo envuelto en hoja santa. Su elaboración es en olla de barro y recientemente fue elegido como el “Platillo del Centenario” en un encuentro organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También puedes pedir tacos de charales, los cuales se presentan sin escamas, además de otras especialidades como Tsanakata y Churipo de pescado, todo acompañado de tortillas hechas a mano, salsa de molcajete y agua fresca. En serio, si llevas invitados a esta cocina, te amarán por la eternidad.
Ubicación: Muelle General de Pátzcuaro, local 1.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/vnTL7sLJFqt
Basílica de Nuestra Señora de la Salud
No puedes caminar por este pueblo mágico sin admirar su historia plasmada en diversas edificaciones, principalmente de carácter religioso. La basílica en cuestión fue construida por mandato de Don Vasco de Quiroga sobre un centro ceremonial prehispánico, lo que significaba una transformación para los estándares católicos de la época. De hecho, fue la sede catedralicia hasta 1580, cuando se decidió que Valladolid (hoy Morelia) cumpliera con esta labor. Aunque ha sufrido varias reconstrucciones, sigue siendo un templo esplendoroso donde se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región. Es una imagen que data del siglo XVI modelada en pasta de caña de maíz, a la que muchos peregrinos le rinden devoción y súplica para curar a los enfermos. Es, por si fuera poco, el sitio donde reposan los restos de Don Vasco de Quiroga.
Ubicación: Benigno Serrato S/N, Centro.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/9KWGZuDfgYQ2
Galería Tacanche
Se trata de un espacio fundado por el grabador e impresor Julián Guerrero, cuyo objetivo es el de promover, difundir y compartir el conocimiento del oficio del grabado a través de la exposiciones, talleres y venta de obra de diversos artistas nacionales y extranjeros. Además, puedes recibir cursos y asesorías especializadas en técnicas como grabado de cobre, grabado en madera, grabado en linóleo, algrafía, siligrafía, colografía y moku-hanga, que no es otra cosa que el grabado japonés. También hay talleres de dibujo y pintura, así como la oferta de ediciones profesionales o trabajo en coedición. Esta galería cumple una doble función: ideal para comprar arte si andas buscando obra original y regalos incomparables, y como ya se describió, capacitación constante para individuos o grupos que viven en las inmediaciones de Pátzcuaro. Si lo visitas, el mismo Julián Guerrero te convencerá de unirte a este gran proyecto.
Ubicación: Romero #19-A, Centro.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/uoy9hpWfuct
La Casa de los Once Patios
Es nada menos que el exconvento de Santa Catarina, un legado de monjas dominicas construido a mediados del siglo XVIII que con el tiempo se convirtió en un centro artesanal. Actualmente conserva cinco de sus once patios originales, pero por mucho tiempo estuvo en el abandono y no fue hasta la década de los 60 del siglo pasado que un grupo de pobladores pudo rescatarlo y darle una nueva vida, ahora como un lugar donde los artesanos venden sus productos sin intermediarios. Entre sus rincones destacados está un baño con portada tipo barroco que supuestamente fue hecho para una princesa de la época que se negó a su reinado, y hay quien afirma que existen túneles que llevan a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y a las mismísimas yácatas de Tzintzuntzan. ¿Será verdad? Lo que es un hecho, es que a unos pasos puedes subir al mirador y admirar desde lo alto la belleza del pueblo mágico.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres, Centro.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/eKaWXiLbAM12
Plaza Vasco de Quiroga
El primer punto de aterrizaje a Pátzcuaro es su plaza principal y más grande: la Vasco de Quiroga, en honor al religioso que además de evangelizar, enseñó muchos oficios a los pobladores de la región. Los orígenes de esta área se remontan al siglo XVI y se dice que se trazó antes de las ordenanzas en materia de urbanismo de Felipe II en 1573, por lo que la hace diferente a otras ciudades coloniales. Sentarse en la plaza es admirar sus anchos árboles, antiguas casonas y monumentos históricos, y si eres muy curioso a unos pasos podrás descubrir los antiguos hogares de personajes como Gertrudis Bocanegra. Lo más importante: frente a la plaza están los portales donde venden la tradicional y auténtica nieve de pasta, un postre que por nada del mundo te puedes perder.
Ubicación: zona centro
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/YdxdRAyM1iT2
Cúe Galería
Es un espacio para la venta y exhibición de arte gráfico y pictórico que hizo su apertura apenas en diciembre de 2016, por lo que es uno de los sitios novedosos que también hay que buscar cuando visitamos Pátzcuaro. Muy cerca de la ya descrita Casa de los Once Patios y encabezada por el artista gráfico Christian Cortés, la galería Cúe tiene obras de artistas consolidados y emergentes, por lo que más que un simple local de productos, es un espacio para los artistas y los que aspiran a serlo, ya que pueden presentar sus portafolios, obras terminadas o tomar cursos de capacitación en distintas técnicas como el grabado en linóleo. También hay cabida para exposiciones individuales o colectivas, así que no hay pierde para entrar en este espacio artístico donde por si fuera poco los precios son para cualquier presupuesto.
Ubicación: Dr. Coss #9-A, Centro.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/V4p6roVJH882
Templo del Sagrario
La arquitectura virreinal dejó entre su legado a este templo de estilo barroco mixto, pues el altar tiene pintura y escultura a la vez. Su origen colonial se remonta al siglo XVI, cuando Vasco de Quiroga lo eligió como sede tras haberse establecido con anterioridad en Tzintzuntzan. El escritor y periodista Santiago Mejía lo describe así: “Desafiante al aire, a la lluvia, al sol, al tiempo, el majestuoso templo de las Monjas o El Sagrario, que albergó durante 191 años la imagen de Nuestra Señora de la Salud, se erige en uno de los rumbos más bellos y románticos de Pátzcuaro, donde muestra sus facciones barrocas”. Y es que sí resulta mágico estar ahí, admirarlo por dentro y por fuera; por algo desde sus arcos externos ha sido plasmado en cientos de pinturas y fotografiado por los turistas que se enamoran de este pueblo.
Ubicación: Enseñanza #16, Centro.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/1pq2ihg5vVU2