Seguramente ya te pasó: vas en el auto cambiando de estaciones en la radio y solo te encuentras tres sopas: noticieros, música pop con conductores infumables o música grupera con conductores todavía más infumables.
Hoy en día las opciones radiofónicas en la FM convencional son (casi) puro pan con lo mismo, pero para nuestra fortuna se ha inventado Internet y ahí son posibles proyectos alternativos con contenidos frescos, inteligentes e ideales para escucharlos mientras trabajamos, hacemos tarea o cualquier otra actividad.
A continuación, va un breve listado de estaciones en línea recomendadas por varios de nuestros amigos y lectores. Da click en cada una para entrar a sus sitios:
Radio Efímera. Garantía de 24 horas con música ecléctica y poderosa, que además ofrece una barra de programas culturales como Palabras Malditas, Tripulación Nocturna, Radio Rubik, Rita Starr, entre otros. Su interfaz hace que la navegación sea sencilla, y lo más importante, se escucha bien y sin interrupciones de servidor. Se puede escuchar en computadoras, Tune In, iTunes y con app exclusiva para teléfonos Android.
Lolita Radio. Se define como una estación con música sexy y divertida. Aquí no hay programas ni blogs, es solo ponerle play y dejarte llevar por lo que propone la mano misteriosa de Lolita.
Contrabanda. Radio autogestiva con sede en Barcelona, cuya operación se mantiene de aportaciones de sus creativos. Su barra de programación es muy amplia y por tanto la música es variada, con énfasis en géneros no comerciales. En especial te recomendamos escuchar Distrito Apache, con una selección de hip hop exquisita.
Carne Cruda. Serie de programas que abordan temas de actualidad: los especiales sobre las elecciones generales en España son divertidos y muy polémicos.
RTVE. La parrilla de esta cadena de comunicación es muy amplia, pero ahora les recomendamos escuchar programas como Cuando los elefantes suenan con la música, El hexágono, El séptimo vicio y Flor de pasión.
Recomendadas por Anna Soler Cepriá, fotógrafa.
SOMA FM. Más de 25 estaciones reunidas en un solo portal, donde encontrarás ambient, drone, rock, soul, electro y mucho experimental. Todo está bueno, pero en especial dale play a Secret Agent, con pura música que te hará sentir un investigador privado y excéntrico. También a Drone Zone, si es que lo tuyo son piezas minimalistas y ambientales.
KEXP. Desde hace muchos años Seattle es la cuna de música alternativa que encuentra un canal de salida a través de esta emisora, donde además se comparten podcast que incluyen sesiones en vivo con bandas emergentes.
Phaune Radio. Estación francesa que ofrece música ambiental, como si estuvieras en la selva, en el bosque, en el desierto o en la playa. También incluye podcast y su trabajo ya ha sido reconocido con premios como el Scam’s Radio Discovery Prize y el Grand Prix de la Fiction Radio.
Recomendadas por Sunya Madrigal, artista multimedia.
FIP Radio. Los franceses tienen muy buen gusto y en radio no son la excepción. En esta página encontrarás varias estaciones que van por los brillantes caminos del rock, jazz, groove y varios subgéneros cuidadosamente seleccionados. Además hay información actualizada, podcast, agenda de conciertos, videos y otras curiosidades.
Radio Nova. Desde París, la estación aparece en la web sin mayores elementos que un reproductor virtual desde el que sale música electro, new wave, reggae, jazz, hip hop y otras linduras. También se puede escuchar en Tune In y otras aplicaciones para móviles.
Speedway Radio. Si te encanta el pinup, lo retro, el rock and roll, rockabilly y otros ritmos bailables y engomados, date una vuelta por esta estación hecha por gente de América Latina y Estados Unidos. La mayor parte del tiempo hay música continua, pero también cuenta con programas como Rockabilly and blues y Rock all night.
DI FM. No íbamos a dejar pasar una opción para el raver que todos llevamos dentro. En esta frecuencia hay pura música electrónica que puedes escuchar sin interrupciones al suscribirte de forma gratuita. Hay de todo, desde chillout hasta lo más atascado para una fiesta de verano.
*Gracias también a Felipe Luna, María Morote, Jorge A. Amaral y Maat Brens por sus recomendaciones.