Todo está listo para que se lleve a cabo la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia del 18 al 27 de octubre. Como cada año, esperamos grandes producciones, así que les dejamos algunas sugerencias para que vayan comprando sus cinebonos.
A Hidden Life, de Terrence Malick
La nueva cinta del estadounidense llegará a salas para finales de año, pero podremos verla meses antes en este FICM. Cuenta la historia del austriaco Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y acabó siendo ejecutado por ellos en 1943. Luego de ello fue declarado mártir y beatificado por la Iglesia.
Día de lluvia en Nueva York, de Woody Allen
Si Allen no está en una de las ediciones del FICM, sentimos que algo falta. Ahora se presenta su nueva cinta protagonizada por Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez y Jude Law. Su película número 50 cuenta la historia de dos jóvenes que llegan a Nueva York para pasar un fin de semana, sin embargo, un día de lluvia estará plagado de desencuentros y situaciones incómodas.
Parásitos, de Bong Joon-ho
Es una producción coreana con tientes de comedia negra. Gi Taek y toda su familia están sin trabajo; cuando el hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias comienzan una interrelación con resultados imprevisibles.
Espíritus del mar, de Ayumu Watanabe
Este anime es adaptación de un manga homónimo de Daisuke Igarashi, publicado entre 2007 y 2011. Hay mucha expectativa del estreno en México por la participación de Studio Ghibli en la animación. La historia gira en torno a Ruka, una niña que vio un espíritu en el acuario de su padre y a partir de esto generó una fuerte conexión con el océano y sus habitantes. Dicha conexión le ayudará a redescubrirse y descifrar por qué está disminuyendo el número de criaturas marinas.
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
La cinta francesa obtuvo el premio a Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Cannes. Está situada en Francia del siglo XVIII, donde la pintora Marianne recibe como encargo realizar el retrato de bodas de Héloïse, joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.
The Souvenir, de Joanna Hogg
La realización obtuvo el Premio del Jurado a Mejor Película en el Festival de Sundance 2019. Situada en los años 80, fluctúa entre el drama y el romance. Julie, una estudiante de cine, decide celebrar una fiesta con sus compañeros y ahí conoce a un tipo misterioso llamado Anthony. Días después, Anthony invita a Julie a tomar té, ofreciéndole la posibilidad de que se aloje junto a él unos cuantos días. Así comienza la primera relación seria de la estudiante, en una espiral de obsesión que la lleva a robar el dinero de sus padres para poder cumplir todos los sueños y deseos de Anthony, cuyas oscuras intenciones no parecen asustar a Julie.
La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz
La producción brasileña ganó en el Festival de Cannes el premio Un Certain Regard. Corre la década de los 40, Guida y Euridice Gusmão son dos hermanas que han sido criadas para pasar desapercibidas en la sociedad brasileña de su época, como todas las demás de su generación. Sin embargo, ambas tienen grandes sueños: una quiere ser pianista y la otra encontrar el amor verdadero.
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
Llega a su estreno en México con dos premios, uno de Cannes y otro de los ARRI/Osram Award para Mejor Película Internacional. El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo ha desaparecido del mapa.
Ella es Cristina, de Gonzalo Maza
El filme chileno cuenta la historia de Cristina y Susana, quienes han sido mejores amigas desde la secundaria. Ahora ambas, mayores de 30 años, todavía viven como lo hicieron en su adolescencia. Negadas a madurar, se ven obligadas a enfrentar las consecuencias de sus decisiones, pero por separado.
Little Joe, de Jessica Hausner
Con esta película, Emily Beecham fue acreedora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Alice es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida que se distingue no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a su hijo Joe. Ambos la bautizan como «Little Joe»; a medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre.
Motherless Brooklyn, de Edward Norton
Drama policiaco escrito y dirigido por Edward Norton, basado en la novela homónima de Jonathan Lethem. Norton también protagoniza la película, junto con Willem Dafoe, Bruce Willis y Alec Baldwin. Lionel Essrog, un detective privado solitario afectado por el síndrome de Tourette, se aventura a resolver el asesinato de su amigo. Armado solo con algunas pistas y el poderoso motor de su mente obsesiva, desentraña secretos muy bien guardados que mantienen el destino de toda la ciudad en equilibrio.
The Traitor, de Marco Bellocchio
Historia situada a principios de los años 80, cuando la guerra entre capos de la mafia siciliana estaba en su apogeo. Tommaso Buscetta, integrante de la Cosa Nostra, huye de Italia y se esconde en Brasil. Durante su exilio, su clan es asesinado por un ajuste de cuentas. Buscetta es detenido en Brasil y extraditado a Italia. Entonces toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: traicionar el juramento hecho a la Cosa Nostra.
TE PUEDE INTERESAR