Primera Parte: Lugar 30 al 16.
Toda buena lista confeccionada con los mejores discos publicados en un año, que esté hecha a consciencia, debería de empezar con una disculpa por varias razones. En primera porque, aunque quien o quienes hagan una lista pretendan ser objetivos, la subjetividad es algo inherente al ser humano y a la hora de elegir solemos inclinarnos por lo que más nos gusta o por los músicos que más simpatía nos despiertan. En segunda porque es una manera de condicionar el gusto de los escuchas, ya que, probablemente, muchos de los discos que no han entrado en esta lista merecerían estarlo y no están porque así yo lo he decidido o porque simplemente los he pasado por alto debido a mi ignorancia. Por lo tanto, esta es una lista inevitablemente sesgada por mi limitada visión del mundo y la realidad, pero espero que eso no sea motivo suficiente como para que no la disfruten. Eso sí, esta tarea me la he tomado en serio y rigurosamente he investigado, contrastado y meditado por varias horas. Debo de decir que para esta lista he considerado todos los formatos en que se puede publicar música: LP, EP, singles, recopilatorios, reediciones y autoediciones (tanto físicas como virtuales). Sin más, les invito a que se den un paseo por la música que se hizo en España durante el 2012.
30. Carles Viarnès. “Urban Tactus”.
Repetidor.
Impresionismo y minimalismo. Es verdad que en Urban Tactus del barcelonés Carles Viarnès hay pizcas y trazos de electrónica y de experimentación, pero lo que verdaderamente despunta es sobre todo un clima de cavilación minimalista y delicada, que se construye con una superposición de capas de elementos sonoros que usualmente se repiten a modo de patrones. Detrás de esta música hay una persona que evidentemente ha tenido una formación clásica. Y no sólo eso, su carrera hasta ahora ha transcurrido entre los terrenos de la improvisación y la música contemporánea. Se nota y bastante. En esta primera grabación de su material se perciben muchas sombras y fantasmas que de a poco van revelando su identidad: Nils Frahm, Hauschka, Peter Broderick, Max Richter, Satie, Debussy, Henryk Górecki, Arvo Pärt, entre otros (en Au revoir, Theresa puedo incluso reconocer a Angelo Badalamenti). Son entes que persiguen a Viarnès, que a veces lo devoran, pero que en no pocas ocasiones consigue apaciguarlos, dibujando así una línea propia, personal. Habrá que estar atento con él.
29. Miquel Serra. “Miquel Serra (2009-2010)”
Foehn Records.
Miquel Serra es uno de los secretos mejor guardados de España. Nómada de espíritu pero establecido en Mallorca, el manacorense había grabado y autoeditado con escasa repercusión un primer disco, Opilions (2009), del que se dice que es una pequeña obra maestra, y un segundo, Música útil (2010), antes de que Foehn Records lo descubriera. Este sello ha editado un álbum que sirve como una especie de resumen de estos dos trabajos. En su música el tiempo transcurre de una manera engañosa porque Serra te mete en un trance con sus progresiones de acordes que recuerdan tanto a Animal Collective, como a Pau Riba y al rock de los 90, entre otras cosas. Sin embargo no se puede decir que su música se quede en una mezcla de estas influencias. Hay también un pozo personal que toca fibras sensibles. Por momentos da la sensación de que le estamos escuchando tocar y cantar justo al otro lado de la habitación. Consigue darte esa intimidad.
Miquel Serra – Petit omnívor (3:08)
28. Sanja Plohl. “Danseuse dans Grenade”.
Ibs Classical.
Guitarra clásica. Sanja Plohl es una guitarrista eslovena que ganó el primer lugar de la segunda edición del Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla en el 2011. Uno de los premios prometía una publicación con el sello andaluz Ibs Classical. Así nació “Danseuse dans Grenade”, que fue grabado en el Auditorio Manuel de Falla, ubicado en las proximidades de la Alhambra. El repertorio escogido para este álbum gira alrededor de la danza: Plohl se atreve con obras que van desde el Renacimiento (dos Fantasías y Baxa de contrapunto de Luis de Narváez, compositor español del siglo XVI, abren el disco), la Folía de España (nada más y nada menos que las variaciones que compuso el mexicano Manuel M. Ponce), danzas del folclore español (un Zapateado y una Petenera del guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza, fallecido en Madrid en 1981) hasta llegar a la obra de un compositor de nuestro tiempo (el italiano Angelo Gilardino y su Sonata del Guadalquivir, compuesta en el 2004). Hoy por hoy, esta música difícilmente nos hace bailar, pero sí disfrutar.
Luis de Narváez – Fantasía del octavo tono. Sanja Plohl, guitarra. (2:28)
27. Aldo Linares. “Aldo Linares y las mujeres” | Parade. “Parade en el estudio Ghibli”.
Jabalina.
Pop. El sello Jabalina de Tanis Abellán, activo desde 1993, últimamente ha estado ocupado editando, entre otras cosas, singles en vinilos dentro de una serie nombrada “Dedicatessen”, en la que algún músico o banda consagra un puñado de canciones a cierto tema en específico. Durante el 2012 se editaron seis entregas en este formato (entre los que se encuentran Ama, Doble Pletina, J’aime y Souvenir). Destaco sobre todo dos: Aldo Linares (nacido en Arequipa, Perú, pero viviendo en Madrid desde hace chorrocientos años) ya se había tardado mucho en publicar su material como solista y aunque sabe a poco (el vinilo sólo contiene cuatro canciones), es una confirmación estimulante del elegante talento de este incorregible romántico. Amigo personal de Aldo es Antonio Galvañ, Parade, un querido profesor de música de Yecla, Murcia, que dedica su vinilo al estudio Ghibli, donde se han creado muchísimas películas, entre las que se incluyen las aquí homenajeadas: Mi vecino Totoro (1988), Porco Rosso (1992), Susurros del corazón (1995) y El viaje de Chihiro (2001), títulos seguramente familiares para los amantes de la animación japonesa. Puro delicatessen.
Aldo Linares – Confederados (3:13)
26. Antonio Serrano y Federico Lechner. “La extraña pareja”.
Youkali Music.
Jazz. Sesión continua (2004), un álbum entero dedicado a interpretar melodías sacadas de películas, fue el primer larga duración de este dúo de brillantes músicos entre el madrileño Antonio Serrano (armónica) y el porteño (aunque residiendo en España desde hace ya casi 30 años) Federico Lechner (piano), ambos nacidos en familias musicalmente inquietas. Viendo que se entendían, vuelven a grabar juntos este La extraña pareja que hace alusión (al igual que la portada y el primer tema del disco) al film The odd couple, una comedia dirigida por Gene Saks en 1968. Los once temas del álbum, que pasan como un chorro de agua dulce y cálido, van sobrados de saber estar, tanto técnica como sentimentalmente, y además se agradece bastante ese sentido del humor juguetón que se puede leer entre líneas. Un disco benevolente, cariñoso, que se deja querer.
Antonio Serrano y Federico Lechner – 26-2 (5:30)
25. Los Mambo Jambo. “Los Mambo Jambo”.
Buenritmo.
Sonido Jambofónico. ¿Qué es el Sonido Jambofónico, un tag que los mismos Mambo Jambo utilizan para describir su música? Pues no es otra cosa que la mezcla instrumental, contemporánea, revitalizada y revalorada, entre rockabilly, rock ‘n’ roll, rhythm & blues, surf y el swing de los años 50 y 60. No estaría exagerando si digo que este cuarteto residido en Barcelona posee uno de los directos más electrizantes, absorbentes, enérgicos, desenfrenados y excitantes de todo el Estado español. Y no es para menos, Los Mambo Jambo son algo así como un supergrupo ya que prácticamente se han reunido en una sola banda los mejores instrumentistas de este país de dichos géneros: entre otras cosas, Dani Nel•lo (saxofón) ha sido integrante de Los Rebeldes, Nel•lo y la banda del Zoco, Los Lobos y ha tocado para Nick Curran. Mario Cobo (guitarra) ha tocado para Billy Lee Riley, Sonny Burgess o Janis Martin; ha acompañado a Kim Lenz en giras y ha liderado los Nu-Niles desde finales de los 90. Ivan Kovacevic (contrabajo) es director de la Barcelona Big Blues Band. Y Anton Jarl (batería) lidera su propio conjunto, el Anton Jarl Trio. ¡Déjese llevar por el Sonido Jambofónico!
Los Mambo Jambo – La rubia de la curva (2:53)
24. Roger Mas i la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona. “Roger Mas i la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona”.
Satélite K.
Canción de autor/folk. Como buen cantautor, la tradición es algo que siempre ha atraído a Roger Mas, uno de los músicos más interesantes en el actual panorama español. En este disco en directo reitera esa atracción, haciéndose acompañar de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, posiblemente el mejor conjunto en su género, activos desde 1983. El grueso del repertorio son canciones de Mas a lo largo de su carrera, arregladas para la ocasión por Xavier Guitó. Además presenta cuatro inéditas y versiones de temas de la tradición europea en diferentes idiomas como Amore che vieni, amore che vai (del italiano Fabrizio de André), L’aigle noir (de la francesa Barbara), Haika mutil (melodía popular vasca popularizada por Mikel Laboa), Negra sombra (un musicalizado poema en gallego de Rosalía de Castro) e incluso La bien pagá (famosa copla castellana/andaluza). Su música y su manera de interpretar, usualmente de carácter elegante y sobria, se ve enriquecida y fortalecida por la sonoridad y los matices de la cobla que le dan un empuje que a veces raya incluso en la épica. ¡Visca!
Roger Mas i la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona – L’home i l’elefant (3:36)
23. Extraperlo. “Delirio específico”.
Canada.
Pop nostálgico para mover las caderas. Cuando se publicó Desayuno continental (2009), muchos nos entusiasmamos con el debut de este joven cuarteto barcelonés que trabaja un sonido entre tropicalista y nuevaolero, bailable y melancólico a la vez. Desde entonces han estado ocupados: Borja Rosal (voz y guitarra) y Aleix Clavera (caja de ritmos y bajo) estuvieron girando con Pablo Díaz-Reixa (más conocido como El Guincho, quien produce este disco); Alba Blasi (teclados) publicó un EP este mismo 2012 con Granit (un proyecto pequeño y pasajero con Cristina Checa); y Cacho Salvador (guitarra) estará próximamente publicando material con su otra banda, Capitán. Tras esas experiencias externas de cada uno de sus componentes, Extraperlo confeccionó un segundo álbum que no sólo no decepciona sino que mantiene el listón alto. En el fondo, siguen sonando a sus queridas referencias ochenteras (Golpes Bajos, Talking Heads, El Último de la Fila y, ahora más que antes, a Roxy Music) pero con un barniz fresco y actual que da como resultado una música sensual y delirante.
Extraperlo – Aridente figura. (3:48)
22. Pep Laguarda & The Reisons. “Plexison impermeable”
Discmedi.
Tesoro encontrado. La historia de Plexison impermeable es tan emocionante y sorprendente como la misma música que contiene. Pep Laguarda es un esquivo y escurridizo músico de Valencia al que sólo se le conoce por un alabado álbum publicado en 1977, Brossa d’ahir, y otro, el que nos ocupa, grabado en 1979 que circulaba de boca en boca como una leyenda urbana, pero que nadie había escuchado entero y muchos ya lo creían del todo perdido, en paradero desconocido. No es hasta ahora, más de treinta años después, que la leyenda se confirma, que aquella música era real. Se dice que Laguarda tuvo que contratar a un detective que le ayudara a localizar las grabaciones. En todos estos años, el cantautor fue dejando poco a poco la música de manera pública para dedicarse a la pintura y al diseño. El álbum tiene diez temas, de los cuales tres están en inglés y el resto en catalán. Es un auténtico crisol de la época, podemos sentir la influencia de los británicos de los 60, el folk psicodélico, el soul de los negros y el sentimentalismo libertario de los hippies. Un regalo de la vida.
Pep Laguarda & The Reisons – Melodia interrompuda (4:34)
21. Viva. “Tiempo para la cosecha”.
Foehn Records.
Africanismo. Viva es un colectivo nómada que capitanea Víctor Herrero (guitarra portuguesa, eléctrica y voz), líder también de The Víctor Herrero Band, un conjunto que acompaña las andanzas de su esposa, Josephine Foster (que publicó Perlas este mismo año). Le secunda Israel Marco (guitarras, teclado, marimba y voz) de Cuchillo (quienes también publicaron un álbum este 2012: Encanto). Herrero descubrió en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Gamal Seya, un músico togolés que le animó a inscribirse en las clases que imparte de percusión. Ahí fue surgiendo la idea de este álbum al que se unió el hermano de Víctor, José Luis Herrero (bajo acústico y voz) y los percusionistas José Luis Rico, Kike Pierrot y la napolitana Liliana de Cristofaro. El punto de arranque era componer canciones que partieran no de una estructura melódica o armónica, sino rítmica, dando carta blanca a la improvisación. El resultado es una música muy viva.
20. Niño Josele. “El mar de mi ventana”.
Warner Music Spain.
Flamenco rumbero. A Juan José Heredia lo de “niño” le viene porque su padre, cantaor, se hacía llamar a sí mismo Josele. Aunque, a la hora de tocar, lo de “niño” tendría que ser “señor”. Es que, ojo, estamos ante el guitarrista que Chick Corea considera como el heredero natural de Paco de Lucía (que participa en el disco en un mano a mano de miedo), lo cual no es decir poco. De Lucía no es el único invitado, le acompaña un elenco de lujo: Tomatito, Duquende, Carles Benavent, los hijos de Enrique Morente (Estrella, Soleá y José Enrique) y los Cherokee (Antonio y Rafael de los Reyes, “el mejor coro de hombres flamenco que hay ahora”, según explica el propio Niño Josele). En este disco hay mucho arte porque, entre otras cosas, Juan José no es un puritano: ha dejado que su reciente aprendizaje en el jazz (en el 2006 publicó Paz, un álbum dedicado a Bill Evans) se armonice de una manera orgánica y encantadora con el flamenco que le corre por las venas.
Niño Josele – Válgame asere (4:05)
19. Estrella Morente. “Autorretrato”.
EMI Music Span.
(Requiem) Flamenco. El primer tema de Autorretato pone los pelos de punta. Se trata de un desconsolado pregón en el que Estrella, la primera hija de Enrique Morente, parece dolerse por la muerte de su padre. Desde aquí, la sensación es la de que todo el álbum gira de una u otra manera en torno a la descomunal figura del cantaor granadino. La portada ya así lo anuncia. Y la imponente lista de músicos invitados así lo confirma (todos ellos hicieron amistad con Enrique): Michael Nyman, Paco de Lucía, Pat Metheny, Vicente Amigo, Tomatito, ¡y más! Sin embargo no estamos hablando de un homenaje propiamente dicho sino de un proyecto inconcluso de Morente, quien estaba dirigiendo la producción del álbum. Estrella interpreta “La habanera imposible” como así lo hizo en el velorio de su padre, encogiendo el corazón de cualquiera con un palmo de sensibilidad, y el álbum se cierra con un dúo entre ella y su padre, “Adagio”, que conmueve al punto de las lágrimas. Un trabajo muy humano y emocionante.
Estrella Morente (con Michael Nyman) – Pregón de las moras. (3:11)
18. Max Sunyer. “Ficcions”.
Blau.
Jazz, reedición. Publicado originalmente en 1984 en vinilo, masterizado en CD en 1992, agotado durante muchos años, este 2012 se reedita Ficcions, de Max Sunyer, un guitarrista catalán nacido en 1947. En los 70 formó parte de bandas de culto de la escena barcelonesa como los bluseros Vértice, los hard rock progresivo Tapiman (este 2012 el sello Picap reeditó el debut homónimo de éstos) y los también progresivos y emblemáticos Iceberg. En la década de los 80 cambia de rumbo y, ya sea como solista o con Pegasus, se dedica a publicar discos de jazz. A finales de los 90 lidera Guitarras Mestizas, con quienes publicó dos álbumes más. En Ficcions se hizo acompañar del contrabajista portugués Ze Eduardo y los catalanes Jordi Rossy a la batería y Quino Béjar a las percusiones. Una obra que bien merece la pena rescatar del olvido.
Max Sunyer – Cara o creu (8:03)
17. Ole Swing. “Swing Ibérico”.
Youkali Music.
Gypsy-Jazz + Copla. Según los propios integrantes de Ole Swing, Swing Ibérico nace, en parte, al imaginar esa supuesta noche en que se conocieron Lola Flores y Billie Holiday en alguna taberna del barrio de Triana. En el resultado se puede palpar algo de esto, sí, pero en general el sonido del disco marca otras pautas porque se inclina más por el gypsy (el de Django Reinhardt) que por el jazz como tal. Aunado a esto sí se percibe claramente la parte que le correspondería a “La Faraona” porque aquí se reinterpretan grandes e inconfundibles clásicos de la copla como Ojos verdes, El emigrante, Pena, penita, pena, y La morena de mi copla, entre otras. Paco Rivas (guitarra), Fernando Bellver (guitarra), Raúl Márquez (violín) y Gerardo Ramos (contrabajo) invitan a Eva Durán en Te lo juro (quizá el mejor momento del álbum por la fantástica interpretación que se marca la malagueña) y a Toni Zenet en La bien pagá. Swing de pata negra.
16. Xavier Montsalvatge. “Montsalvatge (1912-2012): El Centenari”.
Columna Música.
Clásica. Xavier Montsalvatge (Gerona, 1912 – Barcelona, 2002) fue un emblemático compositor, crítico de música y una de las figuras más representativas de la llamada «generación perdida», situada entre la de los compositores de la república y la actual, es decir, la que se desarrolló durante el franquismo. El sello Columna Música, que ha publicado ya una decena de discos con la obra de este autor, aprovechando que se cumplen los cien años de su nacimiento, recopiló parte de lo más significativo de su vida musical. Desde su primer éxito internacional, las famosas Cinco canciones negras (1945), interpretadas aquí por una superior Victoria de los Ángeles, hasta el Cuadrivio para Stradivarius (1983), una inquietante y tensa obra para cuerdas, pasando por el íntimo Concerto breve (1953) para piano y orquesta, influenciado por el impresionismo francés e interpretado aquí por Alicia de Larrocha, así como fragmentos de sus óperas El gato con botas (1946) y Una voce in off (1961). Se incluye también su Madrigal, interpretado en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y Barcelona Blues (1956) para dos pianos, claramente influenciada por la música estadounidense como la del compositor George Gershwin. Entre otras obras. Música cálida y acogedora para el corazón.
La segunda parte de esta lista, la que va de los puestos 15 al 1 se publicará este jueves 10 de enero.