Construir una antología es una “fiesta maravillosa, es compartir lecturas con amigos”, señaló Luis Felipe Lomelí, compilador de Solo cuento III, publicación de la UNAM que se presentó este viernes en el marco de la Cuarta Feria Nacional del Libro y la Lectura.
Al responder al cuestionamiento de por qué hacer una compilación, el también escritor consideró que en esencia, una antología sirve para tener una presencia en el mundo, para que lectores de lugares remotos tengan un acercamiento con la literatura que se hace en Latinoamérica, en México, pues actualmente hay un gran desconocimiento de lo que se escribe en nuestro país y en los de habla hispana. Se trata de compartir lecturas que nos han marcado y al mismo tiempo se organiza una “fiesta maravillosa”.
El libro reúne los relatos de 31 autores latinoamericanos, la mayoría desconocidos, ya sea por su corta edad o por la lejanía en que viven, agregó Luis Felipe Lomelí, el prólogo es de Rafael Toris, y su preparación fue un proceso de año y medio pues se hizo una minuciosa selección a partir de más de 400 textos.
Edgar Omar Avilés, escritor michoacano, comentó el trabajo presentado por Lomelí -que es parte de una serie de compilaciones de la UNAM- y consideró que se trata de un trabajo sumamente humano en el que la línea que cruza a los 31 relatos es la búsqueda de la identidad, de una voz propia que, salvo la presencia de ciertos regionalismos, logra borrar las fronteras entre los autores.
En ese sentido Avilés se congratuló por la edición de dicho trabajo pues resaltó la importancia de leer cuentos en tiempos como los de ahora, ya que a partir de ellos se da un proceso de diálogo con uno mismo.