Rogelio Laguna/Guanajuato
I’m not a rockstar, el documental que retrata la vida de la pianista canadiense Marika Bournaki, fue presentada esta tarde en el Festival Internacional de cine en Guanajuato, durante las actividades de apertura.
El documental, dirigido por Bobbi jo Krals, es un registro de la formación de la pianista desde su infancia hasta el 2010. En la cinta vemos sus primeros pasos en el piano, los recitales escolares y el paso por su adolescencia hasta los conciertos que ofreció en Rusia y Seúl.
I’m not a rockstar no se trata de un documental que busque elogiar los talentos de Bourkani, el filme la retrata en momentos difíciles de su vida, personal y familiar. El público atestigua el divorcio de sus padres, las duras presiones de su padre — quien le urgía a convertirse en una estrella—, las tensiones con sus maestros y hasta su primer noviazgo. El documental también registra la etapa en la que dejó su natal Montreal para continuar sus estudios en la prestigiosa escuela de música Julliard en Nueva York, y un viaje que realizó a Londres para una audición, en donde vemos a la pianista reclamando a su padre por haber elegido un hotel barato.
El título de la película “No soy una rockstar” retoma las palabras de Bournaki, quien en una escena le explica a su padre que lo trascendente no es la fama o el dinero, sino que hay algo más importante para ella en la música. La cinta concluye en el 2011, año en que la artista encontró su “verdadera vocación”, pues renunció a perseguir las grandes salas de conciertos para impulsar un proyecto que busca que la música clásica sea accesible para todos —jugando con escenarios, vestuario, proyecciones— especialmente para los niños.
Al término de la proyección, la pianista ofreció un breve recital en el Teatro Juárez, con su estilo desenfadado e intenso interpretó a Ravel y un poco de jazz. Después interactuó con la gente en una sesión de preguntas y respuestas. “Me siento avergonzada por algunas escenas del documental”, declaró “pero se trata de justamente de “sacrificar” mi imagen para que la gente pueda aprender algo de mi historia”.
El festival de cine continuará hasta el 25 de julio, a lo largo del mismo se realizarán homenajes, proyecciones y conferencias magistrales.