Omar Arriaga Garcés/ Guanajuato
Con la presencia del director de cine surcoreano Park Chan-Wook, el gran ausente durante la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), este 2012 llegó a sus primeros quince años de existencia uno de los eventos fílmicos más importantes del país, tanto por su amplia oferta como por la gratuidad de sus proyecciones, lo que lo convierte en una piedra de toque en lo que a festivales cinematográficos se refiere al generar nuevos públicos para el séptimo arte.
Fue en punto de las 18:30 horas de este viernes 20 de julio en el Auditorio del Estado de Guanajuato capital que, con la conducción de los actores Martha Higareda y Sebastián Zurita, así como con un performance del diseñador y compositor iraní Babak Kamgar y el grupo “Cirko Demente”, cuyo tema musical sirvió para promocionar el evento en los medios de comunicación, arrancó formalmente el GIFF 2012 dedicado este año a Holanda.
Durante la ceremonia de inauguración, la directora y fundadora del festival, Sarah Hoch, destacó el carácter incluyente de este evento cinematográfico que no tiene igual en ninguna otra parte del mundo, “porque no existe en el mundo un público como el nuestro”, dijo, al tiempo que señaló que gracias a que éste sigue firme en sus valores y su pasión por el cine, sin aires de grandeza, es que en estos tres lustros se ha convertido en un gran festival a favor de las nuevas generaciones y de la libertad de expresión.
“Es un año muy especial, la revisión de estos 15 años me ha provocado sentimiento y orgullo, es un festival muy querido por cineastas, por los jóvenes y por la comunidad guanajuatense a la que he querido retribuir en algo, ya que me ha adoptado y me ha permitido ser parte de México”, manifestó la estadounidense.
A su vez, Sergio Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, expresó que se trata de uno de los eventos artísticos y turísticos que refleja de mejor manera el espíritu de dicha entidad, al permitir que los jóvenes se expresen, una de las líneas esenciales en las que “ha venido madurando y creciendo el GIFF”.
De modo similar, Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), felicitó al Festival Internacional de Cine de Guanajuato a nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Igualmente, resaltó “la juventud y participación del enjundiosísimo equipo de Sarah Hoch” para organizar el evento a lo largo de estos 15 años, en cuya primera edición contó con la asistencia de mil 200 personas y la proyección de 38 cortometrajes, en tanto que este 2012 fueron más de 3 los trabajos recibidos.
Además de rendir un merecido homenaje a Park Chan-Wook, realizador coreano de cintas como Simpatía por el Sr. Venganza (2002), Oldboy (2004) y Simpatía por la Sra. Venganza (2005), quien recibirá la Cruz de Plata que otorga el GIFF este sábado 21 de julio en una gala fílmica, estuvieron presentes algunos de los homenajeados nacionales en otras ediciones del evento, tales como Diana Bracho, Tongolele, Patricia Reyes Spíndola o Manuel Ojeda, reconocimiento que este 2012 recaerá en el actor Daniel Giménez Cacho.
Asimismo, recibirá un homenaje póstumo el actor Carlos Cobos, quien participó en cintas como Conejo en la luna, Las vueltas del citrillo y Carnaval de Sodoma. Otro evento que destaca en la programación de este fin de semana es el concierto “Salvemos Wirikuta”, que contará con la presencia de Santa Sabina, Sonidero Mestizo y La Lupita, a realizarse de forma gratuita este 21 de julio en la Alhóndiga de Granaditas.
Cabe señalar que Después de Lucía, del director Michel Franco, fue la cinta que abrió la XV edición del GIFF 2012, con cuyo lema, “más cine, por favor”, los presentadores de la ceremonia culminaron la noche.