Hace algunos días la Escuela de Periodismo, perteneciente a la Universidad de Morelia, anunció que por primera vez desde su fundación no abrirá un nuevo ciclo escolar. La razón que han expuesto sus directivos es una baja en la demanda de nuevos alumnos que le atribuyen al peligro que significa esta profesión en las actuales condiciones de inseguridad pública que se viven en muchas partes del país y particularmente en Michoacán.
El director de esa escuela, Ariel Muñoz Prado, expuso ante un medio de comunicación que “las condiciones laborales, económicas, políticas, de seguridad y sociales, no están para proteger a los periodistas”. Las palabras de este académico parecen decirnos que al periodista se le paga mal y expone su vida, por lo que será mejor dedicarse a otra cosa.
La decisión tomada por esta universidad privada se da justo cuando México es considerado el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, según informes de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y la Federación Latinoamericana de Periodistas. En lo que va de este 2012, son ya 12 los profesionistas de este ramo asesinados en el país, lo que lo coloca como el deshonroso primer lugar en América Latina.
Pero además la impunidad es la regla de oro al respecto, pues en los cerca de 80 casos de asesinatos contra periodistas del 2000 a la fecha, nadie ha sido capturado.
Tan solo en la entidad michoacana, desde el 2006 se han registrado seis crímenes y cuatro desapariciones de periodistas en municipios como Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan, Zitácuaro y Morelia.
En su cuenta de Facebook, la Escuela de Periodismo de la UDEM colocó el siguiente comentario: “Estimados jóvenes!!!! La Universidad De Morelia Udem y Periodismo Escuela lamentan el hecho de la NO APERTURA DEL CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 pero eso no quiere decir que la LICENCIATURA CIERRA. Apelo a la ética de su carrera y a pesar de tener errores siempre será el lugar donde estudiaron… por lo tanto merece todo su respeto y la actitud propositiva en beneficio mutuo. Pues a donde vayan esta Universidad hablara a través de ustedes”.
Cabe aclarar que hasta el momento sólo la Universidad de Morelia ha presentado una demanda insuficiente para abrir un nuevo ciclo escolar en su licenciatura de Periodismo, pues otras instituciones como la Universidad Latina de América y la Universidad Vasco de Quiroga sí abrieron nuevos cursos para sus carreras en Ciencias de la Comunicación.