Armando Casimiro Guzmán
Aprovechando el escaparate que representa el Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó a los medios de comunicación la nueva casa productora Lucía Films, misma que se formó en 2011 con la unión del director y guionista Michel Franco, así como del productor Moisés Zonana, para la realización de la película Después de Lucía, que ganó el premio Un certain regard en el Festival de Cine de Cannes y que ha sido seleccionada por nuestro país para buscar la representación de los premios Oscar en su próxima edición.
Entre los nuevos proyectos que se preparan en la nueva productora se encuentran: Estrella gitana, dirigida por el francés de origen gitano Tony Gatliff, a quien conocemos sobre todo por su filme Exilios (Exils, 2004), que resultó ganadora en Cannes en la categoría de mejor dirección. También se prepara el tercer largometraje de Michel Franco, que en esta ocasión co-dirige con su hermana Vicky Franco y que llevará por título A los ojos, y que será rodada en las calles de la Ciudad de México.
También se prepara una serie para el Canal Once, que llevará el nombre de Hotel Garage y que será dirigida por el director mexico-australiano Michael Rowe. A Rowe lo conocemos sobre todo por su largometraje Año bisiesto (2010), que ganó el premio Cámara de Oro en del Festival de Cannes. Por su parte, el productor y ahora director Gabriel Ripstein prepara el proyecto 600 millas, que está co-escrito con Issa López y que se ubica en la frontera entre Sonora y Arizona. Por último, el director de cine de origen venezolano Jorge Hernández, prepara su segundo largometraje, el cual tiene el nombre tentativo de Los herederos y está ambientado en la ciudad de Monterrey a principios de los años noventa.
Una de las metas de Lucía films es representar una opción de producción y distribución de contenidos de calidad y que al mismo tiempo puedan ser rentables. La casa productora pidió en la rueda de prensa que no perdamos la pista de todo lo que estarán haciendo en los próximos años en este sector tan complicado que es la industria cinematográfica nacional.