Una noche senté a la Belleza en mis rodillas. —Y la encontré amarga.—Y la injurié.
Arthur Rimbaud
La belleza es un conjunto de características particulares que cuando se hacen presentes en las personas, provocan que se les considere o no atractivas, aunque no hay un estándar universal y los valores estéticos dependen de la época y de la cultura, al final se trata de un concepto subjetivo y abstracto. Cada cultura dentro de sus cánones, acepta lo bello como una especie de armonía, aunque del otro lado del mundo no se le considere de la misma manera.
En occidente, la concepción de belleza se liga a una estética fina, personas de tez clara, delgadas, de dientes perfectos y cabello impecable, este concepto dio origen incluso a dos enfermedades mortales: la anorexia y la bulimia, por la obsesión de los jóvenes por cumplir con estos cánones.
Cada época y cada cultura llega a extremos inimaginables para algunos, con tal de alcanzar ese grado máximo de ser considerados bellos. Aquí les mostramos algunos ejemplos de esto, ustedes hagan sus juicios.
*En la prehistoria la mujer era considerada bella si sus características físicas estaban ligadas a la fertilidad: pechos grandes, trasero prominente y estómago abultado, incluso hasta la fecha es una creencia que podría seguir vigente, las mujeres de caderas anchas se ligan a esto.
*En el antiguo Egipto el concepto de belleza estaba ligado a personas de grandes ojos negros, delgados, morenos, cabello brillante y atléticos.
*En Grecia y Roma, las mujeres debían tener caderas amplias, grandes muslos, un torso más delgado y pequeños pechos, esculturas como la Venus de Milo son un buen ejemplo de ello.
*En la Edad media adoraban los cuerpos esbeltos, largos, de cabelleras muy largas y rubias, aunque no tuvieran mucho que ver con la limpieza precisamente.
*En países como Argentina y Chile, la belleza está más ligada a los cánones europeos, personas rubias, altas, delgadas y de ojos claros.
*En Asia, las mujeres más bellas son pequeñas, muy blancas y delgadas, concretamente en Japón la nuca resulta ser uno de los lugares preferidos de los hombres. En China, son amantes fervientes de los pies pequeños, entre más lo sean mejor, incluso llegan a deformarlos por completo, rompiéndolos varias veces para lograr su objetivo.
*En Tailandia, en la tribu Karen, las mujeres alargan sus cuellos con anillos dorados, que deben limpiar con sumo cuidado y una vez instalados, no podrán quitarlos nunca, porque sus vértebras se vuelven frágiles, y ya no soportarían el peso de la cabeza. Las mujeres Padaug deben ponerse este anillo de cobre cuando tienen cinco años, viven en el estado de Kayah, en Myanmar. Una tribu, por cierto, polígama.
*En África, la tribu Masai, considera a las mujeres hermosas cuanto más rapadas estén, mientras que en otras regiones del mismo continente, como el norte de Camerún, consideran belleza la escarificación y los tatuajes.
*En Nigeria, Mauritania y el sur de Marruecos las mujeres son obligadas a subir de peso para poder casarse, entre más pesadas sean, más se eleva su estatus social.
*En países caribeños aprecian las pieles bronceadas, acaneladas, de cabellos largos y traseros prominentes.
*En Etiopía, las tribus Surma y Mursi se insertan discos de madera o arcilla en los labios de las mujeres, además se adornan con figuras abstractas hechas con pigmentos naturales, se pintan dos o tres veces al día, es una forma peculiar de seducir a los hombres de sus pueblos.
*En el pueblo pigmeo Bayaka, y la tribu Mentawai, en Indonesa, deben limarse y afilarse los dientes para poder ser consideradas para casarse con el jefe tribal.
*Las mujeres indias se adornan con aretes en la nariz, de donde muchas veces cualgan cadenas, además del punto en la frente, tilaka, que también es utilizado como una forma de adorno.
*Las adolescentes de Papua Guinea se estiran los pechos para que luzcan caídos, mientras que los hombres, llevan el pene introducido en una especie de cuerno hecho con calabaza seca y hueca llamado koteka, que sirve como marcador de estatus social y muchas veces se adorna con plumas o huesos.
Estos son solo unos casos en donde la belleza llega a extremos incluso dolorosos, cada cabeza es un mundo, quizá de ahí la frase aquella de que “no hay mujer fea”, y es verdad, nunca sabemos en qué zona geográfica algunos rasgos particulares serían apreciados.