Hace unos días apareció en las redes sociales la foto de una mujer musulmana con el torso desnudo y un mensaje escrito en árabe, que decía: “Mi cuerpo es mío y de nadie más”, quizá para muchos de nosotros provocó un simple “me gusta”, acostumbrados a imágenes de todo tipo a favor de los derechos de la mujer, pero en esta ocasión, trascendió de maneras extremas.
Se trata de Amina, una joven de 19 años, originaria de Tunez, que difundió su foto en topless, precisamente para que su mensaje fuera escuchado, esta jovencita es parte de movimiento feminista que trabaja en pro de los derechos de la mujer, al menos así lo hizo saber. Esta agrupación, llamada Femen, surgió en Ucrania en el 2008, y se caracteriza por realizar protestas con el torso desnudo para provocar mayor impacto.
Sin embargo, los adoradores de El Corán condenaron el acto, hasta el grado de sentenciarla a 100 latigazos y después ser lapidada. El clérigo musulmán que promulgó este pronunciamiento legal fue Adel Almi, quien dice que debe castigarse así para erradicar el mal ejemplo que puede heredar a otras tunecinas. Incluso los padres de la chica, están de acuerdo con la decisión, al considerar que deshonró a su familia y su religión.
Un acto que para muchos podría tratarse de algo hasta cierto punto usual en este siglo XXI, se ha convertido en la peor pesadilla de Amina, y ha alcanzado altos vueltos gracias al acceso que actualmente tienen las redes sociales a cualquier tipo de información. Esta acción ha desatado protestas a nivel mundial en contra de los actos extremistas que quieren imponer como castigo a las mujeres musulmanas, incluso varias chicas han subido ya sus fotos a internet como muestra de apoyo hacia la joven.
«Es sólo una manera de pasar un mensaje. Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, sólo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer», declaró Amina a la tv argelina.
A su vez, Femen hizo un llamado a las mujeres del mundo a unirse a la protesta, además de condenar como brutalidad la condena hacia la chica islámica. «Femen insta a las mujeres a luchar por su libertad contra las atrocidades religiosas. Instamos a todas las mujeres interesadas, especialmente de origen árabe, a participar en nuestra resistencia anti islámica, silenciando a los predicadores de la muerte», declararon.
Este es su llamado: “Envía tus fotos a nuestra dirección de correo electrónico femen.ua@ gmail.com. No importa dónde estés, tus fotos de protesta con el pecho al descubierto pueden ser en tu habitación o frente a una mezquita, lo más importante es que tu cuerpo desnudo será un símbolo”.
Amina Tyler, «Vete a la mierda con tu moral».
Meriam, «Nadie debería tener el poder de la vida o muerte sobre nosotras.Apoyo a Amina y a todas las mujeres árabes»
Sofie, Dinamarca.
Angel Nimbe, desde Campeche, México.
Leila de España, en apoyo a Amina.
Sarah, de Francia.
*Con información de Notimex