El afortunado auge del mezcal michoacano sigue sumando a empresarios y emprendedores que confían en la calidad de este producto artesanal, pues saben que los consumidores empiezan a buscar opciones de hechura local por encima de las firmas comerciales.
Uno de estos caso es La Junglería, foro cultural moreliano administrado por mujeres a quienes no solo las distingue su visión de negocios, sino su gusto por las expresiones artísticas, pues aprovechan esta casona del Centro Histórico para albergar conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones plásticas y presentaciones literarias.
Aunque el foro es muy famoso por los pulques y las cervezas artesanales, la variedad de mezcales se suma a una oferta etílica imposible de despreciar.
Así que prepárate para degustar lo que producen las plantas de agave de diferentes municipios y localidades del estado, tal es el caso de Charo, Etúcuaro, Uruapan, Tacámbaro, Santa María y Piedras de Lumbre.
Esa combinación da como resultados variedades como mezcal de flor, mezcal de pechuga y mezcal silvestre. Hay blancos, reposados y desde luego los curados, para aquellos que prefieren las mezclas a toda costa.
Comida de altura
Para que el mezcal entre como debe de ser nada mejor que con platillos elaborados ex profeso. Para eso nadie mejor que la chef de La Junglería: Mariana, quien nos recomienda para el maridaje unos plátanos machos flameados con mezcal y acompañados por nuez y canela.
Además nos sugiere un pollo relleno de queso con nuez, con una reducción de vinagre balsámico y uvas al mezcal.
Se trata de combinar lo mejor de la cocina michoacana con elementos modernos, de ahí que también tengan en su carta opciones como baguettes de lomo en aguamiel, burritos norteños, o postres como el pie de queso con ate de membrillo al vino blanco.
Ya lo sabes, si no quieres antrear ni beber esas dudosas botellas que más que crudas te producen pesadillas, mejor ve a La Junglería y asegura buenos mezcales, cervezas artesanales o pulques mientras suena música alternativa o se presenta algún espectáculo en vivo.
La Junglería
Allende 637, Centro.
Tel. 312 3315
Facebook: /Junglería Bar
Twitter: /@lajungleriabar
Otra parada inevitable para degustar de buenos mezcales el ya conocido por todos, CACTUX Multiforo Cultural, un centro gastronómico y cultural distinguido por su diseño indie, comida regional e internacional y las bebidas artesanales.
Ubicado en el centro de Morelia, Cactux abre desde el mediodía y cierra hasta la madrugada. Aquí puedes llegar a comer y regresar presuroso al trabajo, o si estás de veraneo, quedarte hasta que el cuerpo aguante, ya que a la oferta gastronómica se suma música en vivo, exposiciones plásticas, encuentros literarios, muestras de cine o sesiones de dj en vivo, con noches de vinyles incluidas.
Como se muestra en el video que acompaña a este texto, Cactux es una referencia obligada cuando hablamos de encontrar mezcales michoacanos, y por qué no, de otros estados como Oaxaca y Jalisco. Con una renovada carta, los anfitriones te ofrecerán al menos 40 opciones de esta bebida, algunas con marca registrada y otras traídas desde municipios donde se elabora desde hace muchos años.
Pero si tu garganta no es tan aguantadora, llégale a las cervezas artesanales, ya sea por botella o por litros, que siempre andan en oferta.
Y de la comida qué te podemos decir, es literalmente el plato fuerte de Cactux: samosas rellenas de haba, los inigualables kebabs, los rendidores tacos de Jamaica o las bolitas de garbanzo también conocidas como falafel. ¿No es suficiente? También puedes elegir coxhina y hummus, o una empanada brasileña rellena de queso y pollo, sin que falten los baguettes en distintas presentaciones.
Otra cosa importante es que Cactux es un foro abierto a iniciativas artísticas y culturales, así que si quieres presentar tu libro, exponer tus cuadros o tocar con tu banda, sólo llega y pregunta por los administradores, quienes seguro encontrarán un espacio en su agenda.
Cactux
Héroes de Nacozari 191, Centro.
Tel. 317 86 04
Facebook: /cactux Morelia
Promociones:
Jueves de mezcales a 3 x 2
Martes: cervezas a 2 x 25 pesos
Miércoles y sábado: litros de cerveza artesanal Bru a 100 pesos y Rising Hop a $125.00