Las redes sociales y la globalización hacen posible muchas cosas y algunas de ellas son muy buenas. Prueba de ello es la película Live Life Dearest, del colombiano Juan Diego Escobar, ópera prima que tiene como particularidad la participación de 200 personas alrededor del mundo.
Producida en su totalidad por Afasia Films, esta cinta narra la historia de varias personas que se dan cuenta que solo existen y viven a través de los sueños de alguien más. A partir de videos caseros y de filmaciones, en su gran mayoría en 8mm, el filme muestra un viaje por varios momentos de la vida, que oscilan desde la pérdida de la inocencia, hasta la muerte de un ser querido, pero siempre manejando un tono poético y reflexivo.
Para poder desarrollar este proyecto, se hizo una campaña de recolección de videos caseros alrededor del mundo, con el fin de que este material fuera crucial a la hora de la narración. Las cintas fueron restauradas, reeditadas y re significadas por el director. Así, Live Life Dearest se constituirá bajo el slogan de “cine hecho por ti y para ti” en la medida en que cada persona que donó sus videos será automáticamente coproductor de la cinta.
Aunque la dirige un colombiano, la película es considerada transmedia y transnacional, ya que no tiene nacionalidad alguna y fue realizada a partir del colectivo mundial, guiado siempre por Escobar. El film consta de cuatro momentos específicos, los cuestiona y los expone de manera poética e introspectiva, razón por la cual se divide en cuatro cortometrajes, que poco a poco se irán ligando, cada uno guiado por un sentimiento diferente y narrado en un distinto idioma: inglés, castellano y francés.
El holandés Tim van den Hoff, director de algunos de los clips de la cantante Lana del Rey, es el productor ejecutivo del filme que sin embargo cuenta con varias personalidades que se han visto envueltas en su desarrollo. Saray Pavón, prolífica poeta española presta su voz para uno de los fragmentos de la obra, Kevin MacLeod compositor estadunidense que ha trabajado en más de 1100 películas está detrás de la música y Harley Grady, un joven talento del timelapse.
Según la producción, Live Life Dearest se presenta como un proyecto único y pionero en su género que el público podrá disfrutar a principios del 2014 vía internet y quizás en algunas salas alternativas de distintos países, tras su rotación por festivales.
“Es así como nace una nueva iniciativa y una nueva forma de comprender el cine, pues nos muestra que a través de las memorias, de la unión y de la ruptura de barreras entre naciones podemos lograr grandes obras, pues eso que es basura para muchos es invaluable para otros, ¿pero acaso nuestros recuerdos son impurezas o son un tesoro?”, afirman sus realizadores.