Por Alejandra Quintero
A unos días de que comience la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, les dejamos la primera parte de los detalles de una de las secciones en competencia que ha causado mayor expectación, por enfrentar a excelentes cineastas mexicanos, que la mayoría pisarán tierras michoacanas con algún premio en mano. Se trata de la Sección de Largometraje Mexicano, vayan echando ojo porque a diferencia de otros años, no querrán perdérselas.
A los ojos, de Michel y Victoria Franco
Se presentará el tercer largometraje de Michel Franco, quien hace un año obtuvo el premio Un Certain Regard en Cannes por la película Después de Lucía. El director mexicano en está ocasión dirige junto con su hermana Victoria Franco, quien ya tiene un su haber una serie de cortometrajes y documentales , y que actualmente se encuentra en la producción del documental Muñecas.
La película narra la historia de Mónica una mujer que trabaja en una fundación dedicada a integrar y rehabilitar a niños que viven en la miseria y que han hecho de la calles de DF su hogar. Mientras tanto, su hijo Omar de 11 años tiene una enfermedad crónica en los dos ojos lo que le impide tener una vida normal, lo que llevará a Mónica a tomar una decisión extrema para realizar el trasplante de córnea de su hijo.
Club Sándwich, de Fernando Eimbcke
Otra de las películas más esperadas de este onceavo Festival de Cine de Morelia, es el tercer largometraje de Fernando Eimbcke, con el cual recientemente ganó la Concha de Plata en la edición 61 del Festival de Cine de San Sebastián, y llenó las salas del Festival Internacional de Cine de Toronto. Su primer largometraje, Temporada de Patos, fue premiado con once premios Ariel entre los que se cuenta Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión.
El relato se centra en Paloma y su hijo de quince años, Héctor, con quien mantiene una relación en extremo cercana. En unas vacaciones a Puerto Escondido el adolescente descubre su deseo sexual gracias a Jazmín. El filme es protagonizado por María Renée Prudencio, Lucio Giménez Cacho y Danae Reynaud.
Club Sandwich obtuvo el apoyo Eficine 226, el cual es un estímulo fiscal que otorga el Artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que apoya la producción o postproducción de largometrajes, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Las horas muertas, de Aarón Fernández
La cinta que el director mexicano presentará en Morelia, ya se dio una vuelta por el Festival de cine Biarritz-América Latina, donde al parecer tuvo muy buena aceptación. Se trata del segundo largometraje del cineasta, una coproducción de México, España y Francia
Después de su ópera prima, Partes Usadas, la cual ganó como Mejor Ópera Prima en el XXII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, hay suficientes expectativas por esta cinta. Entre los trabajos del director se encuentran El reparto de las aguas y Le partage des eaux (1995), Pago líquido (1997), Circuito interior (2000) y Corrido Callejero (2005).
La película cuenta una historia de amor pasajera entre un adolescente que cuida un motel en la costa de Veracruz y una agente inmobiliaria de la zona, lo que culmina en una extraña relación. Es protagonizada por Kristyan Ferrer, Adriana Paz y Eliseo Lara Martínez.
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce
Esta es otra de las cintas que antes de llegar a nuestra ciudad ya ha tenido un extenso recorrido por festivales cinematográficos, donde la crítica y el público la han recibido cálidamente. La ópera prima de Sainte-Luce fue la encargada de abrir la XXII edición del Festival de Biarritz Amérique Latine, además se llevó el premio del Jurado Joven como Mejor Película en el festival de cine de Locarno en Suiza, el premio de la Crítica Internacional y de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Los insólitos peces gato es la historia de Claudia, joven que conoce a Marta, una madre de familia desahuciada, y a sus cuatro hijos. Se trata de una historia basada en una experiencia real de la directora veracruzana, escrita por ella misma y producida por Jaqueca Films, Good Lap Production, FOPROCINE y Cine CANÍBAL. La protagonizan Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez-Muñoz
La jaula de oro, Diego Quemada-Diez
Este primer largometraje del Diego Quemada-Diez también llega con una historia de premios festivaleros, además de haber competido en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes este año. Es la historia de tres muchachos, Juan y Sara y Chau, que se acompañan en un viaje que se convertirá en una dolorosa experiencia. Está protagonizada por Brandon López, Karen Martínez y Rodolfo Domínguez, los cuales fueron elegidos entre miles de niños de Guatemala y Chiapas por el director.
La Jaula de Oro ha sido seleccionada en diversos certámenes alrededor del mundo, entre los que se encuentran los de Karlovy Vary, Londres, San Petersburgo, Jerusalén, Busan, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Vladivostock, Macedonia, Giffoni y Lima. Se mostrará por primera vez en México en el FICM, y ya viene con diez galardones: Un Certain Talent, Gillio Pontecorvo de la Crítica Italiana, François Challais de la Prensa Francesa (Festival de Cannes), Grifone D’Oro a Mejor Película de la Sección Generator +16, Grifone di Alluminio-Cial Per l’Ambiente y Grifone di Cristallo (Festival de Giffoni); Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía, y Mejor Película de la Crítica Internacional (Festival de Lima), así como la Mención Especial del Jurado (Artfilmfest Eslovaquia).
Diego Quemada Díez ha sido operador de cámara en filmes de Fernando Meirelles, Alejandro González Iñárritu, Oliver Stone, Spike Lee e Isabel Coixet. En 2006 dirigió los cortos documentales Yo quiero ser piloto y La morena.