El productor: la estrategia que construye
Por Santiago Ortiz Monasterio
Con este artículo entraremos en mi especialidad como cineasta. Por lo general, pensamos erróneamente que el puesto del director es el que está en la cima dentro la jerarquía de una producción. Sin embargo, en realidad el fantasma que se encuentra jalando los hilos y armando todas las piezas para que se pueda llevar a cabo una producción es el productor.
Antes de continuar explicando lo que es un productor quiero puntualizar que en México la idea de que el director está en la cima del escalafón nace de dos factores principales. El primero se debe a que es el encargado de unificar todos los aspectos creativos según su visión, pero aprobada por el productor desde un principio. Lo anterior hace ver al director como la persona al mando de todo. En teoría el productor es quien contrata al director para que haga esta labor unificadora. El segundo punto es que en México muchos directores se convierten en productores por necesidad debido a la escasees de éstos y son ellos quienes inician e impulsan los proyectos. Ya luego, en el transcurso del proyecto, se va adhiriendo alguien que se encargará de encabezar las cuestiones de producción, lo que continuamente recae en el gerente de producción. Lo anterior no borra la ineludible e inseparable mancuerna entre director y productor. En resumen, tienen que formar un equipo, ya que el cine no existe sin este elemento.
¿Pero qué hace un productor? En pocas palabras es el arquitecto y constructor que inicia y finaliza una realización cinematográfica. Es quien gestiona el financiamiento, complementa al director en las cuestiones creativas y toma las decisiones finales tanto en lo artístico como en lo financiero. Es el estratega unificador de todas las piezas que conforman una producción. No por nada, el que recoge el Oscar a mejor película es este personaje. De hecho, quien generalmente se queda con los derechos de una película es el productor.
Lo anterior no quiere decir que el productor hace y deshace todo personalmente. La mayor cualidad de un productor es la estrategia con la que pone las bases para que una producción se realice intentando estar dos pasos delante de todo y todos, y su capacidad para delegar responsabilidades. A mi forma de ver, un productor no tiene que ser el mejor en nada, pero tiene que saber identificar y explotar (en el buen sentido de la palabra) lo mejor de todos los que intervienen en el proceso. Un productor debe de desarrollar un lado artístico y uno empresarial. Pero aún más importante es saber mezclar ambos lados para beneficio del proyecto.
Hay dos formas muy claras de entender la estructura general de una producción. La primera es comparándola con una empresa como la que todos conocemos. Están quienes ponen el dinero (productor ejecutivo), alguien que dirige todo el circo (el director), un administrador o gerente (el gerente de producción) y muchos puestos más que dan forma a una producción. La segunda analogía yace en la disciplina que tiene el Ejército. Para bien o para mal, el cine no es una democracia y no todos tienen voz o voto en la toma de decisiones. Y a todo esto hay que agregarle el ingrediente llamado arte. Por esta razón, los productores deben de tener medio corazón de empresario y medio de artista.
Hay quienes piensan que la creatividad solo abarca el ámbito artístico, pero se requiere una enorme capacidad para solucionar problemas bajo presión. Esta es una de las cualidades más importantes de un productor. Esa creatividad impulsada por inyecciones de adrenalina y un laberinto de posibilidades para poder lograr que las cosas se lleven a cabo en tiempo y forma. Además de la creatividad y la estrategia, un productor debe de ser muy disciplinado, tener una empatía con la gente para las relaciones públicas, debe tener poder de convocatoria y sobre todo estar guiado por una fuerte honestidad en la palabra para realizar lo que pregona.
Hay muchos tipos de productores y distintos puestos que interviene en el área de producción como son: productor ejecutivo, productor, co-productor, productor asociado, productor en línea, post-productor, gerente de producción, coordinador de producción, supervisor de producción, primer asistente de dirección, segundo asistente de dirección y asistente de producción. Estos los iré explicando poco a poco en subsecuentes artículos.
Santiago Ortiz Monasterio es Productor de Cine