Se acerca la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, el cual se llevará a cabo del 5 de Julio al 3 de Agosto, en San Miguel de Allende y la capital del Estado, por lo que continúa con su convocatoria abierta.
Las categorías en las que podrán participar son: Cortometraje Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Documental Largometraje y Largometraje Ópera Prima, con los cuales podrán ser acreedores de algún premio de adquisición o ser parte de la selección de este festival, que se ha convertido en uno de los más importantes del país.
Para los cortos se solicita que sean trabajos de 2013 y 2014, con una duración máxima de 30 minutos; en el caso del documental se pide que duren entre 30 y 120 minutos, así mismo seán producciones de un año anterior al menos; y por último, dentro de la categoría de largos, los requisitos son que se trate de óperas primas que no tengan distribución en cines del país y que sean producciones posteriores al 1 de enero de 2013.
Los cortometrajes ganadores en las categorías de Cortometraje Ficción y Cortometraje Animación podrán ser considerados para los premios Oscar, además que todos los cortometrajes seleccionados también podrán ser considerados para los Orange British Academy Short Film Awards.
La inscripción para trabajos naciones no tendrá costo alguno, sin embargo, para los trabajos extranjeros se les cobrará 25 dólares por participación. Podrán postularse varios trabajos del mismo realizador o productora. La fecha límite para enviar trabajos es el 1 de mayo de 2014.
Para mayores informes pueden escribir a [email protected] o consultar su página oficial.
Acerca del festival
Este evento nació en la ciudad de Guanajuato en 1998 bajo el nombre de Expresión en corto, fundado por Sara Hoch y Ernesto Herrera. Este festival dedicado exclusivamente al cortometraje durante muchos años, se convirtió rápidamente en una plataforma importante para la promoción y difusión de este género cinematográfico en México. A partir del 2000 se transformó en un evento internacional.
El GIFF se ha erigido como un referente de los festivales de cine del país porque no solo se trata de la exhibición de los trabajos, si no que el público y cineastas pueden acceder a conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo con personalidades de la industria del cine, tanto nacional como internacional. Además de ser completamente gratuito, una de sus características es que la gente puede disfrutar de proyecciones en los túneles y cementerios.