Llega a Morelia una extensión del Festival Independiente de Teatro Íntimo, organizado por El Teatrito, y apoyado por La Mueca, Organización Mexicana de Arte, Cultura y Pensamiento.
La mayoría de las propuestas culturales en la ciudad surgen de la iniciativa de colectivos independientes o asociaciones civiles, que a través del compromiso con su trabajo y la necesidad de generar buenas propuestas en el Estado, logran un acercamiento al público a diversas expresiones artísticas y eventos itinerantes. Tal es el caso de la extensión de la doceava edición del Festival Independiente de Teatro Íntimo, que se llevará a cabo en Morelia del 19 al 23 de Marzo.
Se trata de un encuentro internacional organizado por CIE El Teatrito, con sede en Mérida, Yucatán, y que pisa tierras michoacanas por tercera ocasión, y gracias al apoyo de La Mueca, organización nacida en Morelia, la cual este año celebró 30 años de labor.
El Centro de Investigación Escénica El teatrito es un grupo que encabezan Amanda Quezadas, Ricardo Andrade, Emir Avilés y Camilo Solís Pacheco, mismos que a través de su larga trayectoria profesional y académica buscan la apertura de espacios, que otorguen conocimientos y experiencias basados en la investigación.
Les dejamos la programación del evento para que estén al pendiente. Las funciones se llevarán a cabo en el Foro La Mueca, ubicado en Aquiles Serdán #797 Centro, a las 19:00 hrs., y la entrada será por cooperación voluntaria.
Miércoles 19 de marzo
Agua Dulce, de Celeste Veleda
Ideas Líquidas (Buenos Aires Argentina)
A nivel narrativo, Agua Dulce, habla sobre la reserva natural de agua y se sitúa en la triple frontera Paraguay–Argentina – Brasil; por lo tanto su modelo narrativo mezcla sus tres idiomas; con mayor presencia del idioma Guaraní, debido a que la obra trata principalmente de un personaje que no quiere dejar su lugar de procedencia por la fuerte presencia que deriva de la reserva de agua dulce y de otro que intenta salir todos los días.
Tres personajes habitan un lugar aislado entre fronteras imprecisas. Un vínculo indefinido y la incertidumbre entre quedarse, volver o irse. Su sentido de pertenencia requiere de lo ajeno para construirse.
Jueves 20 de marzo
Amenazas, de Mario Ficachi
Taller de la Comunidad “Tadeco” (DF)
Fragmentos de la serie “La Pentalogía sobre la violencia” de Mario Ficachi, que tomando como base la violencia cotidiana, nos habla sobre el uso diferentes, la pareja y cada sujeto vulnerable de una familia. Los excesos de poder en todos los sentidos, la utilización, el Cambio, la compra-venta, la avaricia, la muerte recurrente en todas sus formas a partir de la palabra.
Viernes 21 de marzo
La noche devora a sus hijos, de Daniel Veronese
Colectivo artístico La Espina, (Pampa, Argentina)
Una mujer y la compleja relación que establece entre memoria y pasado. Un pasado reciente y oscuro de la historia argentina. A medida que transcurre el monólogo se vislumbran las múltiples tramas entre la memoria colectiva y la individual, y su necesario vínculo con el presente.
Sábado 22 de marzo
Licenciado Hansel, ingeniero Gretel, de Álvaro Muñoz
Bobina Teatro (Pachuca, Hidalgo)
Farsa para jóvenes y adultos en donde Los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal después de salvarse de las manos de la bruja y tomar la incontable riqueza de ella, tuvieron una adolescencia placentera, llena de lujos y sobreabundancia con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo el despilfarramiento y una mala administración los más que deudas que los obligará a vender todas sus pertenencias.
Domingo 23 de marzo
Fuenteovejuna, la rebelión de un pueblo (Adaptación de la obra de Lope de Vega)
La Mueca, Organización Mexicana de Arte, Cultura y Pensamiento
La versión que La Mueca ha hecho de Fuenteovejuna ubica uno de sus elementos dramáticos en la época de la Revolución Mexicana, de esta manera propone un acercamiento entre dos situaciones que tienen un punto de contacto: el pueblo que asume la justicia en sus manos y que tiene razones poderosas para hacerlo.