Esta semana se dieron a conocer los resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán (PEDCAM), donde la categoría de Teatro quedó desierta, por lo que varios integrantes de esta comunidad expresan su inconformidad.
Por medio de una carta dirigida al autoridades federales y estatales, más de 80 artistas escénicos exigen a la Secretaría de Cultura (convocante del apoyo) explicar por qué se excluyó al teatro de estos subsidios, al tiempo que piden una mayor transparencia en cuanto a la decisión de los jurados, quienes al parecer consideraron que no había propuestas sólidas para ser apoyadas. A continuación, la carta íntegra:
Morelia, Michoacán, Martes 22 de Abril del 2014
Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador de Michoacán
Rafael Tovar y de Teresa
Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Marco Antonio Aguilar Cortés
Secretario de Cultura de Michoacán
Presentes.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El 21 de abril del año en curso se publicó la lista de proyectos que serán apoyados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) en su emisión 2013-2014; sin embargo, no hubo propuestas de teatro seleccionadas en ninguna de las categorías que se abrieron a concurso: Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, y Desarrollo de Grupos Artísticos, lo que es motivo de preocupación para la comunidad teatral en el estado puesto que la disciplina artística a la que nos dedicamos de manera profesional está siendo marginada de las políticas públicas en materia de cultura.
1.-El teatro excluido.- Los procesos creativos del teatro son necesariamente colectivos, por lo que la decisión de la Comisión Técnica -definida por la Secretaría de Cultura de Michoacán- de no otorgar subsidio de origen federal y estatal para el desarrollo de ningún proyecto de teatro excluye y margina no sólo a los postulantes de proyectos, también deja sin opción laboral a creativos y técnicos involucrados en la creación escénica.
El no alentar la producción escénica y desarrollo profesional de los trabajadores del teatro niega también al público la posibilidad de acercarse a propuestas de calidad; además, implica un desconocimiento del impacto social que de origen tiene el teatro, y la importancia que éste puede tener ante la actual coyuntura en Michoacán, donde por instrucciones del gobierno federal se busca restaurar el tejido social por medio del arte y la cultura.
La Secretaría de Cultura de Michoacán no ofrece otras alternativas ni mecanismos de apoyo para la producción de teatro, por lo que la exclusión de la comunidad teatral del PECDAM implica dejar a su suerte a los creadores en esta disciplina, pese a que tienen el mismo derecho que otros artistas a acceder a los subsidios con recursos públicos; ¿Qué acciones se realizaron con el apoyo destinado a la disciplina de Teatro?, ¿A qué otras disciplinas y porqué se destinaron los recursos de la disciplina de Teatro?
2.-Trayectoria de jurados.- La Secum puede argumentar en su defensa que la Comisión Técnica encargada de dictaminar la viabilidad, pertinencia y valor de los proyectos goza de plena autonomía en sus decisiones, pero la dependencia estatal si es responsable de los perfiles que se proponen para que mediante insaculación sean elegidos los jurados del PEDCAM en cada disciplina artística.
Al parecer, los jurados de la disciplina de teatro consideraron que ninguno de los proyectos tenía méritos suficientes para ser llevados a cabo con subsidio del PEDCAM, pero con su tajante decisión de negar apoyos a la comunidad teatral de manera indiscriminada no aportan nada al desarrollo de la disciplina en la entidad, toda vez que no proponen alternativas para revertir las causas por las que no se consideró viable otorgar el subsidio.
Los criterios de evaluación, y los argumentos en los que la Comisión Técnica sustenta su decisión respecto al teatro no son claros, por lo que exigimos que los jurados los expongan públicamente.
Muy respetuosamente, consideramos que nuestro trabajo debe ser reconocido, ya que entre los que sometieron proyectos a concurso se encuentran personas de amplia trayectoria en el campo teatral, estudiosos de posgrado, y artistas que han logrado promover su trabajo a nivel nacional e internacional, por lo que se puede presumir que las propuestas que presentaron al PEDCAM sostienen niveles de calidad artística y de impacto social, ya que no se trata de creadores improvisados o amateur.
Por lo anterior, exigimos que la Secum acredite públicamente que los jurados sobre los que recayó la responsabilidad de evaluar los proyectos de teatro tienen al menos el mismo nivel que las personas a las que negaron el subsidio del PEDCAM; es decir, que se demuestre que tienen un perfil académico competitivo, o en su defecto, que se mantienen vigentes con producción artística constante.
3.-Secum desconoce a Michoacanos.- Consideramos que en la convocatoria del PEDCAM 2013-2014 fueron discriminados los artistas michoacanos que no radican en el estado, ya que por el simple hecho de no tener su residencia en el estado se les negó la posibilidad de someter proyectos a concurso; ¿acaso el artista no tiene derecho de salir de su estado para acceder a otras opciones formativas, aumentar sus referentes culturales y ofrecer a la postre un mejor proyecto para Michoacán?
En medios de comunicación, el secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés ha señalado que como parte del programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, traerán al estado artistas o grupos que tengan proyección nacional o internacional para que se “entremezclen con nuestra gente” que aspire a tener esos niveles; Esa postura sólo revela un complejo de conquistado, y explica porqué en la convocatoria del PEDCAM se optó por la visión aldeana de sólo apoyar a los que desde Michoacán aspiran a tener una proyección nacional e internacional, pero no así a los que salen a buscar las opciones que el estado no les brinda.
Solicitamos que el secretario de Cultura exponga públicamente qué alternativas ofrece la Secum para que los creadores michoacanos puedan continuar su profesionalización con artistas de primer nivel, sin tener que salir de su estado; simplemente, le recordamos a Marco Antonio Aguilar Cortés que fue su administración la que canceló el programa de nivelación de artistas en estudios de licenciatura que se tenía con la Universidad de Guadalajara, y que hasta la fecha no han creado una opción semejante a la que permitió la titulación de alrededor de 80 creadores.
Exigimos también que el secretario de Cultura exponga públicamente de qué manera apoya a los artistas y grupos de Michoacán para que su trabajo tenga proyección nacional e internacional, y que explique con qué mecanismos cuenta la Secum para garantizar que la promoción de artistas no se realiza de manera discrecional; es decir, en beneficio únicamente de los familiares y conocidos de los funcionarios.
Por lo anterior, solicitamos que el secretario Marco Antonio Aguilar Cortés explique públicamente las razones por las que fueron excluidos del PEDCAM los proyectos de teatro e informe qué otras alternativas ofrece la Secum a la comunidad teatral para alentar la producción escénica y apoyar el desarrollo profesional tanto individual como de grupos.
Atte. Los abajo firmantes, Teatreros por Michoacán.
- Selma Sánchez
- Verónica Villicaña
- Ramsés Figueroa
- Gunnary Prado
- Enrique Olmos de Ita
- Antonio Zúñiga
- Adriana Rovira Vázquez
- Nora Lucía Díaz
- Hasam Díaz
- Brenda Olivia Pérez
- Diego Montero Vargas
- David Hurtado
- Elphis Corrales
- María Elena Barrientos
- Ruth Peña
- Laura Camacho
- Tzitziqui Villicaña
- Grupo Catexia Teatro
- Colectivo La Coregía Teatro
- Compañía Silencio Teatro
- Abraham Jurado
- Christian Cortés
- Ana Karen Rojas
- Guadalupe Vega
- Javier Hernández Monje
- José Juan Suarez Nateras
- Manuel Barragán
- Celia Ernestina Quintero Nava
- Mariana Gálvez
- Diana Rentería
- Ana Talavera Romero
- Grecia Soraya Trujillo Pineda
- Luis Copérnico Vega
- Julia Vázquez
- Carlos Alarcón
- Karina Murillo
- Tania Murillo
- Leinés Chávez
- Luisa Fernanda Ortiz
- Erandini Alvarado
- Azuay López
- La Pitaya Escarlata
- Rocío Martínez
- Manuel Ortega
- Alba Hernández Nava
- Yadhira Sosa
- Rosalie Miguel
- Víctor García Escalante
- Aidet Fuentes Maupomé
- Christiane Anaya
- Adriana Argüelles
- Beatriz Pimentel
- Alejandra Olvera
- Angélica Suárez
- Eduardo Guízar
- Brenda Lucía Ramírez Orozco
- Rubén Estrada
- Erick Gallardo
- Marco Antonio López Prado
- Sergio Díaz de la Vega
- José Clemente Vázquez Sánchez
- Dinora Ambriz Cárcamo
- Luis Bracamontes
- Alan Delgado
- Irma Estefania Vega Gutiérrez
- Andrea Martorell
- Fernando David Espinosa García
- Graciela “Chela” Morales
- Rubén Ángel González Chávez
- Juana Romero Medina
- Santiago Hernández
- Daphne Ocariz
- Manuel Frías
- José Juan Villanueva Ruíz
- Selina Barreras Maciel
- Daniela Fuentes
- Daniel Gutiérrez Paleo
- Olinda Becerra
- Jesús Gutiérrez Guzmán
- Brenda Mayté López Estrada
- Fidel Zepeda Martínez
- Brenda Urbina
- Everth Yamil García
- Manolo Guízar
- Vanessa León Sol
- Blanca Cedeño Sepúlveda
- José Luis Huerta Mendoza
- Raul Calderón Gordillo