FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA
Francisco Valenzuela
Uno de los documentales más esperados de la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara es Dosis Personal, dirigido por Mario Mandujano y que cuenta con la participación del periodista Javier Solórzano, quien es el que lleva la voz narrativa sobre historias complejas de personas enganchadas con las drogas, sin camino de regreso. En una amplia charla con los medios de comunicación, los ya mencionados aseguraron que esta película es un retrato fiel de ese México al que no se le mira con la debida atención: el de los adictos, “porque sólo hablamos de los cárteles, de los capos, pero no de esas miles de personas que consumen las drogas, unas drogas que cada vez se quedan más en México”, aseguró Solórzano, quien no duda en calificar como un fracaso la actual política de combate al crimen organizado.
Ambos recomendaron darle mucha difusión al trabajo, pues se interna en el problema de las drogas desde la raíz, es decir, desde el consumo en la familia. Solórzano destacó que el documental cuenta con la participación de verdaderos expertos en el tema, empezando por Luis Astorga, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y una de las voces más autorizadas en lo que se refiere a la problemática nacional e internacional de los narcóticos.
Dosis Personal se describe como “un documental que se adentra en historias de dolor y reflexión, que propone abrir la discusión sobre el uso, consumo y el abuso de las drogas, las prohibidas y las permitidas”. Cuenta con el apoyo de TV UNAM y la producción la asume De Cuernos al Abismo Films. Se proyectará en el FICG el 28, 29 y 30 de marzo en los cinemas Victoria y Lumiere de la capital jalisciense.