Estamos a nada de que el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez dé el banderazo oficial a su vigésima sexta edición con un número considerable de músicos, de entre los cuales destaca Quatrotango, a presentarse el lunes 17 de noviembre.
Por Antonio H. Vargas
“Y hay tiempos de cantar,
y hay tiempos a sentarse a llorar en un camino.”
Ramón Martínez Ocaranza
“El tango llega al punto más profundo
de las emociones humanas
y eso trasciende cualquier frontera”
Quatrotango
Como su nombre lo indica, la agrupación se conforma por cuatro jóvenes argentinos que interpretan tango: Marcelo Rebuffi en el violín y viola, Omar Massa al mando del bandoneón, Gerardo Scaglione con el contrabajo y Gabriel Clenar desde el piano. Flexibilidad y versatilidad los destacan ya que pueden interpretar desde un bello tango tradicional hasta las obras más complejas de música para cámara.
Es importante mencionar que la agrupación obtuvo una nominación a los Premios Gardel 2014 al Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental por su disco Homenaje a Astor Piazzolla, grabado en vivo en Argentina y México, con la participación especial de Leopoldo Federico. Los Premios Gardel son organizados desde 1999 por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF); el premio más importante es el Gardel de Oro.
Los cuatro artistas argentinos engalanan la vigésimo sexta emisión del Festival de Música de Morelia; se presentarán el lunes 17 de noviembre a las 13:00 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal de la capital michoacana, ubicado en Allende 403, Centro Histórico.
Música, ritmo, melodía, mediodía, tango, Piazzola, éxtasis, sublime; son palabras que dan un preludio para la presentación de Quatrotango. Danzar al mediodía con un buen tango y buen trago, recorrer con los ojos las paredes del Palacio Municipal como se recorre la historia de nuestro país, de nuestro continente; recorre con la memoria algún amor, palpar su piel, acariciar su mirada con los ojos y recorrer todo su cuerpo: la unión de los labios, que una nota nos haga salir de nuestro éxtasis y nos arroje a los abismos de la soledades; nuevamente otras notas nos invite a danzar sobre esos abismos, para luego regresar del viaje al porvenir con los aplausos: “El tango llega al punto más profundo de la emociones humanas y eso trasciende cualquier frontera”
Su repertorio será: Astor Piazzola:
Le Gran Tango, para violín y piano.
Coral, de Tangata Silfo y Ondina, para bandoneón, contrabajo y piano.
Contrabajísimo, para violín, contrabajo y piano.
Oblivion, para violín, bandoneón, contrabajo y piano.
Libertango, para violín, bandoneón, contrabajo y piano.
Y de Marcelo Ruffi:
La invención de Meister Eckart Parte II, para violín, bandoneón contrabajo y piano.
Cabe mencionar que esta última pieza fue compuesta por el violista de la agrupación. En 2013 estrenaron la parte I de la misma obra en el Festival de Música de la Ciudad de México y ahora estrenarán el segundo capítulo en la capital michoacana.
Breve semblanza de los integrantes
Marcelo Ruffien: Inició el estudio de violín a lo seis años de edad bajo la guía del maestro Ljerto Spiller; en el 2005 obtuvo el Gardel de Oro por el disco La vida y la tempestad.
Omar Massa: Ha sido integrante de espectáculos de tango tradicional, así como solista de bandoneón, ha colaborado con músicos reconocidos internacionalmente como León Gieco, Omar Mollo y Plácido Domingo.
Gerardo Scaglione: Contrabajista de la Orquesta Nacional de Argentina, ha estudiado con maestros de la talla de Thomas Martin y Ofelia Stoll, además en 2005 ganó el Gardel de Oro con el disco La vida y la tempestad.
Gabriel Clenar: A los 10 años de edad inicia sus estudios de piano en el conservatorio José Juan Castro de Buenos Aires, más tarde estuvo bajo la tutela de la Maestra Susana Kosacoff; en 2013 ejecutó el concierto Nº 12 de Mozart para piano y orquesta, bajo la batuta de Jorge Manfredini
Para más información del cuarteto pueden visitar su página o visitar su fanpage.
Fotos: Fernando Aceves, tomadas de bitacoradelauditiorio.com