La calzada de Fray Antonio de San Miguel recibió la ya tradicional muestra de tapetes de Patamban, por lo que se llenó de un aroma a bosque y una infinidad de colores.
… Ya estás repartiendo
flores de fragancia embriagadora,
flores preciosas:
eres cantor:
entre flores de primavera
deleitas a las personas.
en una región de pueblos que se dedican a la alfarería…
Nezahualcóyotl
Texto y fotos de Antonio H. Vargas
Patamban, comunidad ubicada en Tangancícuaro, se destaca por la producción alfarera, así que la muestra incluye 84 tapetes artesanales dando una importancia a los monumentos y tradiciones del estado.
Los artesanos imprimieron en su obra un réplica de monumentos como la Catedral, el Acueducto, el templo del Carmen de Morelia y el Conservatorio de Las Rosas; algunas tradiciones como la Noche de Muertos y la exquisita cocina tradicional con su estufa patzari y un comal donde se echan tortillas, además de algunos lugares significativos como la isla de Janitzio y el santuario de la Mariposa Monarca, sin que falten tradiciones como los voladores, músicos tradicionales (Pirericha) y los jugadores de pelota (Uarukua).
Cabe mencionar que en la realización de estos 84 tapetes artesanales se utilizaron cerca de tres toneladas de huinumo, plantas, flores semillas, aserrín y cerca de 150 distintas especies de flores y plantas.
Recordemos que los tapetes de Patamban son una tradición, el último domingo del mes de octubre es la fiesta patronal de la comunidad dedicada a Cristo Rey; al momento de hacer los tapetes se hace una hermandad, así que los problemas entre los habitantes se olvidan ya que los tapetes se hacen con el fin de que por ahí pase el Cristo Rey.
Los tapetes se hacen desde la mañana en convivencia familiar y para trasmitir los conocimiento de forma oral a hijos y nietos; entre 4:00 y 5:00 de la tarde se realiza la peregrinación con el cura de la comunidad caminando descalzo sobre los tapetes e inundando el ambiente con incienso, mientras qye detrás de él las personas llevan al Cristo Rey sobre su hombros
Estos tapetes vendrían a ser una arte efímero, ya que tanto las flores y plantas utilizadas duran poco, además de que es muestra de reverencia para que el Cristo Rey pase por ahí.
El evento fue amenizado por el Coro de Transformación Miguel Bernal Jiménez con 200 voces infantiles y con un repertorio integrado por “El valle de rosas” “Sobre el arcoíris”, “Obwisana”, “Negrito Cocurumbé” “A mi burrito” (dedicando esta pieza a Verónica Bernal Vargas, no como burla sino por la diversión de su letra), “La bruja”, “Viva México y “La escala musical”.
También estuvo Shtetl Klesmer, agrupación que se dedica a interpretar música judía del oriente de Europa, música que tiene la particularidad de ser muy alegre y contagió a gran parte del público a bailar con temas como “Alegría”, “Tijeras” y “Eva”. Finalmente cerró el evento el grupo Na´ike con trova de la antigua y nueva escuela, además de música romance.
Quiero cerrar esta nota con un reconocimiento a los artesanos de Patamban por mostrar una vez más un arte exquisito y efímero; estar ahí e impregnarse del aroma y ver tanta variedad de colores le imprimen una alegría infinita a la vida; además de que vienen desde su comunidad para hacer algo exclusivo al patrón de su pueblo y compartirlo con los amigos del Festival de Música y la sociedad moreliana.
Los tapetes son elaborados en el trascurso de la noche para ser presentados al día siguiente, lo que lleva entre ocho y diez horas. Sería interesante acudir a la comunidad y contextualizarse de la importancia que tienen los tapetes, además de todos los elementos que los rodean.