Michoacán, y en específico Morelia, ha visto formar a bandas de rock que parecen tener un futuro promisorio: les va bien en sus conciertos, se hacen de un número importante de seguidores e incluso llegan a grabar discos de larga duración. Pero algo ocurre que al poco tiempo mueren, se disuelven, se separan como un matrimonio fallido. Veamos algunos casos:
AKUMA
Se formaron por ahí de 2009 y su propuesta no era para nada mala: rock pesado con tintes de postmetal, muy buenos músicos y un disco llamado For the beloved bones, editado en CD y vinyl por Magnetic Eye Records. Cuando todos pensábamos que se convertirían en los máximos embajadores de la #AvanzadaMichoacana (Indie Life, dixit), anunciaron en redes sociales que se separaban.
LA PARCA
Saltamos drásticamente de época y nos vamos a los 90, cuando a nivel nacional sonaban Caifanes y La Maldita Vecindad. En Morelia la banda “alternativa” (que luego llamaríamos indie) era La Parca, encabezada por el baterista Omar Landa. Como no había Internet (o apenas empezaba) los conocimos en los mismos conciertos, solo que de pronto desaparecieron.
IMÁGENES SAGRADAS
Quizá fue la primera banda alternativa en proyectarse a lo grande, siendo teloneros de cuanto gran concierto se hacía en La Monumental, también en los lejanos 90. En un hecho inédito, incluso los programaban en estaciones de AM. Sí, estamos hablando de la prehistoria.
ROMA
En los dosmiles, César Arceo y Carlos Espinosa formaron Roma, una potente banda de noise-rock que tocaba en pequeños patios, bares minúsculos y departamentos de solteros. Editaron algunos EPs independientes y tenían grupies guapas, pero luego de un tiempo cada uno jaló por su lado para crear nuevos proyectos, como Mr. Vampire y Emet Reverb, que parece que también ha fallecido. Ah, también tuvieron un proyecto alterno y efímero llamado Hipocresía y Cinismo en el siglo XXI.
DULCINEA
Combinación explosiva de punk y ska, la mezcla perfecta para una generación que abandonaba la década de los 90 y entraba al nuevo milenio. Quizá muchos nunca los vieron en vivo, pero sabían de su existencia. Aquí también incluyamos a Artemisa, Neman, Maple y otros proyectos que se derrumbaron.
THE POLIESTERS
Siempre sucede que cuando un sonido triunfa a nivel mundial se reproducen cientos de influencias por doquier. Poliéster no sonaba mal, pero se parecía demasiado a Los Strokes y esas bandas indie dosmileras.
OJOS LIBELULA
Me van a perdonar, pero esta banda nunca tuvo futuro, bastaba escuchar una canción para salir corriendo.
CRAP
Luego de hacer un sondeo en Facebook, varios amigos mencionaron a esta banda que la verdad nunca escuché. Dicen que tocaban un hardcore punk digno de cualquier ciudad de avanzada. Bueno, la cosa es que ya también murieron.
MI PROPIO ENEMIGO
Rock duro, ruidoso, letras que nadie entendía pero que todos celebraban. MPE tenía una rudeza no apta para una generación hipster que empezaba a asomar las cabezas, tal vez por ello se dieron por vencidos.
LOBOWOLF
De la camada reciente, Lobowolf salió a escena con letras en inglés y un sonido británico más o menos interesante. No pasó mucho para que el rock les aburriera y quizá siguieron estudiando. Algo parecido pasó con Bufó Bufó.
30 VAROS DE GAS
No sé si esta banda existió en serio, pero tienen un video cagadísimo donde rockean en medio de una azotea repleta de calzones viejos. Algunos aseguran que es de los proyectos más serios gestados en estas locas tierras michoacanas.
JACK AND THE COWARD COMMITTEE
Tras la disolución de proyectos como Poliéster, Newton y Revolvers, sus respectivos integrantes formaron esta banda que se fue al DF y poco a poco empezó a despuntar. No tocaban mal, pero en su biografía presumieron haber estado en La Yoshokura, “uno de los festivales más importantes del país”. Tal vez eso fue su maldición.
TAREX
Morelia siempre ha sido una ciudad metalera, y una de las bandas clave en los 90 era Tarex, encabezada por el mítico Juan Carlos Trejo, locutor de Radio Nicolaita y aún propietario de Tarkus Rock. Yo los vi alternando con Makina, semidioses del metal mexicano.
Otras bandas que descansan en paz:
Goee
Los Smash
I hate fucking pikeys
Rotten Memories
Idiosincrasia
Signos
Mattel
Mapache
Revólver
Los Galaxies
Hollister
*La cabeza de este recuento es obra de Melissa Uribe, mientras que las fotos noventeras son cortesía del Pingüino. Agradezco a toda la banda feisbukera que me ayudó a recordar a tanta agrupación muerta.