La banda mexicana Enjambre llegó a Morelia el 25 de abril, donde dejó contenta a su fanaticada tras un buen concierto en el Salón Arena, donde principalmente promovieron las rolas de su nuevo disco Proaño, sacado a la luz a finales de 2014 y cuya gira abarca ciudades de México y Estados Unidos.
Previo a esta presentación, Revés Online platicó con Rafa Navejas, bajista y fundador de este grupo zacatecano creado a finales de los 90, quien se dijo entusiasmado por regresar a la capital michoacana.
Nuevo disco, nuevo sonido…
Disco tras disco procuramos proponer cosas frescas y distintas; por exigencia interna a nosotros mismos, como músicos, nos gusta la idea de seguir aprendiendo cosas nuevas y explorar sonidos, y también creemos que nuestro público lo aprecia. Esto lo hacemos sin perder nuestra esencia, pero sí conscientes de que no le tenemos miedo a lo nuevo.
Al disco lo titulamos así por el nombre de una mina ubicada en Fresnillo, Zacatecas, que es el lugar donde crecimos, y como existen dos canciones que hablan sobre la etapa de infancia y adolescencia, pesamos que sería un buen nombre, además de que la palabra en sí tiene una fonética interesante, algo que te empuja hacia delante, que te impulsa mucho.
Phil Vinal en la producción…
En cuanto a Proaño nos sentimos muy contentos con lo que logramos, y cabe mencionar que para este disco nos valimos de Phil Vynal como productor, y es la primera vez que trabajamos con un productor externo, lo que trajo una diferencia en cuanto a la supervisión y ejecución; es una persona que ha estado en los estudios desde la década de los 70 y ese sonido nos gusta mucho en especial, así que fue una colaboración muy oportuna.
Disco físico vs disco digital
Lo que ha cambiado mucho es la forma de consumo, pues hoy en día no es cosa de ir a comprar un disco físicamente, sino conseguirlo de manera digital, ya sea de forma ilegal o legal, como Spotify o iTunes. Para nosotros eso no es nada raro, nacimos en los tiempos del MySpace, ahí tuvimos los primeros grupos de fans y hoy los seguimos conservando en otras redes sociales. Ahora bien, por extraño que suene, esos fans sí compran nuestros discos en físico, y prueba de ello es que Proaño ya es disco de oro y está por llegar al platino. Eso para nosotros significa muchísimo, porque toda esa gente seguro sabe que nos puede escuchar gratis, pero se va a la tienda y compra la obra, como en los viejos tiempos.
¿Fórmulas para el éxito?
Nosotros no sabemos si haya elementos establecidos para que una banda trascienda. Estamos agradecidos por tener a un público que nos ha respaldado, pero me acuerdo cuando empezamos, de todo ese tiempo en que nos movimos de aquí para allá sin que nada sucediera, y al menos en nuestro caso, el chiste era no perder el gusto, porque esto lo hace uno por necesidad de expresarse, y cuando alcanzas eso, nadie te puede quitar la satisfacción de hacerlo. También depende del objetivo de cada grupo: si es meramente comercial, lo más probable es que no puedan llegar muy lejos, pero si quieren solo juntarse a tocar en vivo, por el gusto y la pasión de hacerlo, será una banda que seguirá adelante con pasos firmes.
La gira
La gira va muy bien, llevamos como 10 presentaciones en Estados Unidos y pronto regresaremos a Texas; en México, además de Morelia, iremos a ciudades como Guadalajara, DF y Oaxaca. Queremos llegar a Sudamérica y otras partes, a donde se pueda para presentar las nuevas canciones y algunas de las más viejitas.
¿Escenarios grandes o pequeños?
Nos gusta mucho tocar en lugares pequeños, pero ambas situaciones tienen pros y contras. En los foros más pequeños disfrutamos mucho la cercanía de la gente, es algo íntimo e inigualable, pero cuando estamos en lugares grandes, ya sea al aire libre o en festivales, está padre que uses un gran audio, iluminación espectacular y en general una gran producción.
La Numeralia
Discos de estudio: 5
Hermanos en la banda: 3
Año en que salió el primer disco: 2004
Temas incluidos en El segundo es Felino: 14
Año en que la revista Rolling Stone calificó a Daltónico como uno de los mejores discos en español: 2010
Reproducciones del tema Visita en su primera semana en YouTube: 200 mil.
El nuevo disco