——
CELTA DE VIGO SE CORONA CAMPEÓN
Bilbao. 30 de mayo. En una final de vuelta emocionante, el modesto Celta de Vigo se coronó como campeón de la Liga BBVA luego de vencer 0-4 (4-3) al Athletic Club ante un estadio San Mamés a tope y con sus aficionados tristes, luego de ver en la lona a su escuadra que se ha tenido que conformar con el subtítulo.
Cuando todo parecía estar resuelto en la ida, donde los vascos ganaron por goleada, la escuadra dirigida por Eduardo Berizzo sorprendió al mundo con un partido relampagueante que les dio frutos desde el minuto 15, cuando Hugo Mallo envió un zurdazo de larga distancia para ponerle orgullo al cotejo. Al 33, otra vez Mallo se hizo presente, esquivó a tres defensas y rompió la red vasca. El encuentro encontraba emoción y nervios.
La segunda mitad fue dominada por el Athletic pero sus delanteros no acertaban nada, y como dicen, el que perdona pierde, porque al 72 Mallo se alzó con un hattrick de antología que daba el empate global momentáneo. Cabe mencionar que este delantero solo anotó un gol en las 38 jornadas de la liga, pero hoy ha sido su revancha y ya es tomado en cuenta por la Furia Roja.
Todo indicaba que habría tiempos extras, pero a un minuto de los 90, Cabral encontró un centro perdido que remató con las fuerzas de su corazón y el destino solo podía ser el gol, gol que le dio el título a un Celta que hoy es reconocido como un justo monarca de la liga.
El camino del campeón
La temporada regular no ha sido nada sencilla para los de Vigo, quienes terminaron con 51 unidades en el octavo lugar de la tabla, a 43 puntos de distancia del FC Barcelona, puntero de cabo a rabo. Eso marcó que ambos se enfrentaran en los cuartos de final de la liguilla, y aunque los catalanes salieron como favoritos, prefirieron no jugar a tope porque un día después les tocaba viajar a Alemania para hacer frente a su compromiso en la Champions League, con eso de que estos torneos siempre se empalman.
De esta forma, tras un empate sin goles en Vigo, la cenicienta se paró con hombría en el Camp Nou y venció por la mínima a los blaugranas, quienes echaron por la borda todo el esfuerzo del año. Messi, Neymar y Luis Suárez parecieron fantasmas en los dos partidos, mientras que Iniesta, Xavi y Rakitic no hicieron pesar el medio campo.
Sin embargo, la tragedia culé no lloró a solas, pues su enemigo histórico sufrió un revés en las mismas proporciones. El Madrid de Carlo Ancelotti y CR7 no fue capaz de pasar los cuartos al caer contra el orgulloso Athletic Club, clasificado 7 de la tabla que, empero, sacó lo mejor de su chistera y ni la entrada de Chicharito al 80 fue suficiente para arrancarles la gloria en el Bernabéu.
El pichichi de Ronaldo (48 dianas) y las 18 asistencias de Messi solo quedarán para la anécdota; lo mismo que sus clubes hayan quedado 1-2 de la tabla, algo que no les servirá de nada, pues ahora la Champions 2015-2016 la disputarán los de Bilbao y los de Pontevedra.
Así es que concluye la liga, con un justo campeón que no hizo gran cosa en el torneo largo, pero al que le ha bastado inspiración en tres rondas para tener el primer trofeo en su historia. Luego de las vacaciones se medirá ante Granada, que hace un mes ganó la Copa del Rey, esa copa que a la fecha parece no importarle a nadie. De entre ellos saldrá el súper campeón y ya veremos si pueden sostenerse, porque no olvidemos que hace un par de años el trofeo se quedó en casa de Córdoba, que en esta campaña vio perdida la categoría al quedar como último de la porcentual.
Así nuestra liga, tan desconcertante como sorpresiva.