Otra excelente oportunidad que tenemos en Morelia para disfrutar del buen cine es la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que año con año hace posible la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este año se llevará a cabo del 26 de febrero al 8 de marzo.
Esta muestra reúne lo mejor del cine internacional que generalmente solo tenemos la oportunidad de ver en los festivales de cine. Las funciones serán en la Sala de Arte del complejo Cinépolis Plaza Morelia, pueden consultar los horarios y precios en la página oficial del corporativo.
Aquí les dejamos el calendario y detalles de las cintas que se proyectarán.
Viernes 26 de febrero
Mustang: belleza salvaje, deDeniz Gamze Urgüven
Esta es una de las nominadas al Oscar este año, la historia se desarrolla en el norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas están caminando a casa desde la escuela, jugando inocentemente con algunos chicos. La supuesta inmoralidad de su juego pone en marcha un escándalo que tiene consecuencias inesperadas. Obligadas a prepararse para el matrimonio, la casa de la familia se transforma progresivamente en una prisión para ellas.
Sábado 27 de febrero
Saint Laurent, de Bertrand Bonello
Las tendencias autodestructivas del diseñador Yves Saint Laurent, su fragilidad, su caída en las drogas y su turbia vida amorosa se muestran en esta cinta. Después del fracaso que representó su servicio militar, el joven Saint Laurent comienza a colocar junto a Pierre Bergé los primeros cimientos de un emporio que lo convirtió en uno de los diseñadores más importantes de la historia.
Domingo 28 de febrero
Carneros, de Grímur Hákonarson
En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros.
Lunes 29 de febrero
Nuestra pequeña hermana, de Hirokazu Koreeda
Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas.
Martes 1 de marzo
Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta
Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.
Miércoles 2 de marzo
Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la ‘mamma’ y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos.
Jueves 3 de marzo
El club, de Pablo Larraín
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.
Viernes 4 de marzo
Eisenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway
Crónica sobre un periodo de la vida del director soviético Sergei Eisenstein, el que pasó en México, donde rodó, entre otros films, «¡Que viva México!». El director de “El Acorazado Potemkin” (1925) vivió más de un año (1931) allí para plasmar en celuloide su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta quedó inconclusa, por lo que en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein, compiló “¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba.
Sábado 5 de marzo
Las montañas deben partir, de Jia Zhang-Ke
China, 1999. Dos amigos desde la infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de la ciudad de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor, Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dollar, su futuro hijo. De una China contemporánea en plena transformación a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas y amores de estos personajes a lo largo de varios años.
Domingo 6 de marzo
3 corazones, de Benoit Jacquot
Marc pierde su tren para volver a París y conoce a Sylvie. Vagan hasta la noche, hablando de todo, excepto de ellos mismos, en completa armonía. Cuando Marc se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde. Sylvie acude a la cita pero Marc no. Mientras, Marc conoce a otra mujer, Sophie, sin saber que es la hermana de Sylvie. Marc y Sylvie volverán a verse, recuperando su conexión, aunque será demasiado tarde.
Lunes 7 de marzo
45 años, de Andrew Haigh
Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor.
Martes 8 de marzo
Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol, de Roy Andersson
Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.