Es lamentable el cierre de cualquier foro en la ciudad, pero el ya confirmado cierre del Foro La Bodega trastoca especialmente al gremio escénico por la importancia que había tomado desde su apertura en el 2003.
Morelia se caracteriza por una intensa actividad cultural proveniente de grandes creadores y promotores culturales en su mayoría, muchas veces bajo condiciones complicadas y sin o a pesar del apoyo del gobierno estatal. La mayoría de estos personajes lo único que busca es un foro con las condiciones adecuadas para llevar a cabo el montaje de su obra o pieza dancística, por eso el foro ya mencionado era uno de los favoritos, porque contaba con lo necesario para una presentación decente, y porque acceder a otros lugares como el Teatro Ocampo era mucho más complicado, aunque actualmente es imposible, ya que está restringido en cuanto a préstamos y solo se dará uso para las actividades de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Es de todos sabido que el gobierno encabezado por Vallejo- Reyna- Jara dejó a Michoacán en un estado deplorable; la Secretaría de Cultura, durante la administración de Marco A. Aguilar Cortés, puso su granito de arena para que las cuentas no salieran, dejando a esta nueva administración muchísimas deudas, a pesar de que la política de este señor era de austeridad total y hasta rentaba los espacios públicos para sacarle alguito más, sin contar aquellos presupuestos que no se ejercieron o que actualmente se encuentran en el limbo del bolsillo de alguien.
Entonces, desgraciadamente no es una sorpresa saber el estado insostenible ya del Foro La Bodega, que si bien era de los mejores foros en la ciudad, también tenía muchas carencias. En este sentido, es totalmente comprensible que un proyecto como este haya llegado a su término, pero la manera en la que se ha dado ha conocer aleja a la Secum cada vez más de los artistas, que de por sí el horno no está para bollos y la credibilidad en las instituciones es nula, tan solo un atisbo de falta de transparencia basta para el sospechosismo.
¿Era necesario tal dramatismo en el cierre de este foro? La premura la hace parecer un decisión espontánea, que seguramente no lo es, pero sí mal manejada. Se designó la Casa Natal de Morelos como un foro provisional, pero ¿la sala audiovisual está lista para recibir las fechas ya agendadas?, quienes conocen el lugar seguramente tienen la misma duda. Se menciona también, en la nota escrita por Omar Arriaga en Cambio de Michoacán, que se están gestionando el uso de foros como La Capilla de la Casa de la Cultura, el auditorio de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), los salones Catra de varios Fovisste, el Teatro Stella Inda del Seguro Social y algunos espacios en Palacio Clavijero, sin embargo no hay nada claro y esto demuestra la prisa que quizá se deba al pleito legal en torno a la falta de pago a los propietarios del inmueble.
Siendo pesimistas, las opciones reales no son muchas, la triangulación con otras secretarías quizá no tenga un mejor resultado, seguramente se convertirá en más trámites engorrosos para solicitar un espacio y quién sabe bajo qué condiciones y si realmente varios de estos lugares puedan usarse para tales fines. ¿Por qué no triangular con foros independientes ya existentes? Como La Ceiba, Foro Eco o Foro El Jardín, de la Compañía La Serpiente, todos con las condiciones necesarias para llevar a cabo funciones.
No solo hay tristeza por perder un foro importante, hay muchas dudas entre los creadores, que bien podrían aclararse con algo de diálogo y claridad, porque por supuesto que merecemos saber los por qué, los cuándo y los cuánto.