Todas las iniciativas que ayuden a la preservación y desarrollo de las costumbres y tradiciones indígenas nunca están de más. Los purépechas son excelentes músicos por tradición, han aprendido de manera empírica en su mayoría pero también han sabido transmitir sus conocimientos a través de muchas generaciones.
Ahora se ha creado una iniciativa para formalizar el aprendizaje musical, se trata del primer Conservatorio Purépecha, que tiene su sede en Erongarícuaro, Michoacán, rumbo al camino a Yotatiro. Ofrecerá siete diferentes licenciaturas buscando el desarrollo musical de los estudiantes a través de una educación integral, donde se dará prioridad al conocimiento de la música tradicional y sus funciones en la comunidad.
La carrera está abierta para todos los interesados que deseen ingresar, sea purépecha o no. Las licenciaturas que ofrece son en Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón- barítono, Tuba, Violín e Integral Orquesta: violín, cello, vihuela y bajo.
La duración es de seis años, el costo es de 500 pesos la inscripción y una mensualidad de dos mil pesos, pero tendrán la oportunidad de acceder a becas de hasta el 50 por ciento. Esta convocatoria tiene fecha límite del 22 de agosto, para comenzar clases el 5 de septiembre.
El examen de selección consiste en mostrar el nivel de ejecución del instrumento, capacidades musicales generales y una entrevista personal. La carrera tienen una duración de 6 años, divididos en 2 de propedéutico y 4 de especialización.
Si quieren saber más del proceso de ingreso y plan de estudios pueden visitar su página oficial.