Por supuesto que una de las cosas más esperadas en el Festival Internacional de Cine de Morelia son sus estrenos, y este año serán alrededor de 40 cintas las que se proyectarán por primera vez en México, incluyendo tanto cine nacional como internacional. Aquí les dejamos algunos adelantos de lo que se proyectará del 21 al 30 de octubre y que vale la pena que no se pierdan.
I, Daniel Blake, de Ken Loach
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio del público en San Sebastián.
Bacalaureat (Graduation), de Cristian Mungiu
Esta cinta ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, narra la historia de Romeo, un médico que vive en un pequeño pueblo en Transilvania; su hija Eliza, una vez que cumpla los 18 años, se irá a estudiar y vivir al extranjero. En el día previo a su primer examen ocurre un incidente que pone en peligro la partida de Eliza.
Juste la fin du monde, de Xavier Dolan
Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce y ganadora del Gran Premio en el Festival de Cannes.
American Honey, de Andrea Arnold
Star es una adolescente que deja a su familia disfuncional para unirse a un equipo de ventas de suscripciones de revistas que vende de puerta en puerta. Rápidamente se siente a gusto con el grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor. Esta historia se llevó el Premio del Jurado en Cannes este año.
Fuocoammare (Fire at Sea), de Gianfranco Rosi
La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone la vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí. Esta se llevó el Oso de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín
L‘avenir, de Mia Hansen-Løve
Nathalie es profesora de filosofía en un instituto. Ronda los sesenta y, de un día para otro, se encontrará completamente sola, lo que hará que se replanteé toda su vida. Ganó el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Inhebbek Hedi (Hedi), de Mohamed Ben Attia
Hedi es un joven sencillo. No habla ni reacciona mucho y no espera gran cosa de la vida que ha sido trazada para él. Se toma la vida tal como viene. Permite que su autoritaria y avasallante madre organice su casamiento con Khedija. Deja que su jefe lo envíe a un viaje de prospección a Mahdia en la misma semana en que celebra su matrimonio y deja que Ahmed, su hermano que ha vuelto desde Francia especialmente para participar en la ceremonia, le dicte cómo debe comportarse. Esta fue la cinta que ganó como Mejor Ópera Prima en la Berlinale.
The Birth of a Nation, de Nate Parker
Se trata de una película biográfica sobre Nat Turner, el esclavo afroamericano que llevó una rebelión de esclavos al Condado de Southampton en 1831. La película fue escrita, producida y dirigida por Nate Parker, quien también interpreta a Nat Turner. Tiene ya el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance.