La actriz francesa Clotilde Coureau acudió a la capital michoacana para presentar Le ciel attendra (2016), película que se presentó en la sección de estrenos internacionales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La cinta es el cuarto largometraje que dirige la cineasta, productora y guionista Marie-Castille Mention-Schaar, después del drama escolar Les heritiers (2014). Su más reciente producción ya inició su recorrido festivalero en Locarno y Toronto, antes de llegar al FICM.
El guion coescrito por la propia Mention-Schaar, se basa en las numerosas historias de reclutamiento de adolescentes europeos por parte de grupos extremistas, con la finalidad de prepararlos para llevar a cabo acciones terroristas en sus países de origen. En el caso particular de Le ciel attendra, nos presentan a dos adolescentes francesas: Sonia de diecisiete años que busca llevar a cabo un atentado con tal de llevar a su familia al paraíso, mientras que Mélanie de dieciséis, empieza a obsesionarse con el fundamentalismo islámico gracias a un misterioso hombre que la contactó por Internet y de quien se cree firmemente enamorada
Le ciel attendra explora los peligros del radicalismo, si bien evita emitir juicios prematuros, hace un elaborado recuento de los métodos de adoctrinamiento que se centran cada vez más en chicas menores de edad especialmente vulnerables. El bombardeo constante de imágenes, mensajes y llamadas a través de las redes sociales, permiten a los perpetradores controlar prácticamente cada uno de los movimientos de sus víctimas.
La cineasta abre la cinta con un grupo de apoyo entre padres que han sufrido en casa el adoctrinamiento de alguno de sus hijos. En este sentido vemos la situación también desde la perspectiva de los miembros de la familia, particularmente de las madres interpretadas por las experimentadas Sandrine Bonnaire y la propia Clotilde Coureau. Mention-Schaar se apoya en una personalidad de la vida real, la antropóloga francesa Dounia Bouzar, quien se interpreta a sí misma y ofrece a modo de entretenimiento didáctico un recuento de lo que se hace en la asociación que fundó hace algunos años para atender esta problemática.
En la cinta encontramos un gran trabajo en la dirección de las jóvenes actrices Noémie Merlant y Naomi Amarger. Pero probablemente el mayor acierto radica en una edición estupenda que nos lleva en dos historias paralelas, cada una de las chicas cuenta con un respaldo familiar distinto, además de diferentes motivaciones para rendirse ante la zalamería e insistencia de los reclutadores. Se incluye además una tercera vertiente narrativa que se basa en el personaje de Clotilde Coureau, una madre que sufre ante la incertidumbre y el desconocimiento del paradero de su hija.
En la sesión de preguntas y respuestas tras la exhibición del filme, la actriz francesa comentó la importancia del tono expositivo y nada amarillista de la cinta. Asimismo habló de la intensa preparación que tuvo que llevar a cabo para encarnar a su personaje en temas tan diversos como la geopolítica, la espiritualidad y la adolescencia. Cerró su participación con una interesante reflexión sobre el tema, asegurando que no todo está perdido y que juntos podemos hacer algo al respecto.
Le ciel attendra es una drama dinámico y equilibrado. Un tema tan actual y complejo como el que nos plantea la directora es difícil imaginarlo en la pantalla con tanta precisión y mesura. Es un gran viaje de ida y vuelta a las garras del extremismo y es uno de los más interesantes estrenos internacionales del FIC