Dentro de la sección de estrenos internacionales en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó la cinta de ciencia ficción La llegada (Arrival, 2016), octavo largometraje que dirige el cineasta canadiense Denis Villeneuve, a quien recordamos por el drama La mujer que cantaba (Incendies, 2010) y el estupendo thriller Prisioneros (Prisoners, 2013). Su nueva producción, ahora en salas comerciales, estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Basándose libremente en la historia corta Story of your life, del escritor estadounidense de origen chino Ted Chiang, publicada por primera vez en 1998 (es español está editada por la pequeña editorial Bibliópolis con el nombre La historia de tu vida), el guionista Eric Heisserer preparó el guion de lo que sería lo nuevo de Villeneuve, quien después de La mujer que cantaba ha dejado de escribir los libretos para sus películas.
En La llegada nos presentan a Louise, una doctora en lingüística que ve trastocada su vida cuando aparecen en diferentes regiones del mundo doce peculiares objetos de aparente origen extraterrestre. En su necesidad de establecer contacto con los visitantes, el gobierno estadounidense recurre a los servicios de la afamada lingüista, quien deberá enfrentar las dificultades de la misión mientras es atormentada por un misterioso recuerdo.
El equipo de producción y el propio Villeneuve consultaron en todo momento a renombrados científicos e innovadores tecnológicos para verificar la solidez de los postulados y términos científicos que la obra requería. Lo que la hace un planteamiento interesante de la ciencia ficción, al menos desde el punto de vista técnico y visual a pesar de ser una película que no resultó particularmente costosa.
Originalmente el prácticamente desconocido Nic Mathieu fue el elegido para dirigir el filme, pero al poco tiempo se anunció que sería el quebequense quien se encargaría de llevar las riendas de la obra. Otro de los cambios surgidos a partir de los primeros test screenings fue el cambio del título: a petición de la audiencia Arrival sustituyó al poco atractivo Story of your life.
Aunque de inicio no parecía lo más adecuado, lo cierto es que Amy Adams hace un gran trabajo, su tono contenido y emocional es de lo mejor que ha mostrado hasta el momento en la pantalla. Logra ponerse en sintonía con el aire melancólico y bellamente retratado que luce por el acompañamiento de una banda sonora impecable. Es verdad que hace quedar mal a Jeremy Renner, quien se encuentra a años luz de lo que exigía un papel de mero comparsa.
Además del anticlimático romance metido con calzador para reunir a la deslumbrante Amy Adams con una desabrida versión de Jeremy Renner, poco más se puede reclamar al trabajo de Villeneuve, el cual funciona gracias a una compleja y por momentos precaria estructura narrativa. Es una película que sabe explotar adecuadamente el suspenso y la melancolía de la pérdida, sin duda estará entre lo mejor del género de este año que se aproxima a su final. Ya veremos si en 2017 el director quebequense logra mantener el nivel con la actualización de otro clásico de ciencia ficción, ahora llamado Blade Runner 2049.