Como seguramente ya han leído en varias partes, el Presupuesto de Egresos de la Federación de cara a 2017 plantea un fuerte recorte al sector cultural que incluye al cine, por lo que desde hace semanas diversos integrantes del gremio se han manifestado en repudio a esta intentona del gobierno federal.
Pero a pocos días de que los diputados revisen el paquete presupuestario, parecen abrirse algunas esperanzas de que al menos algo se pueda rescatar. Y es que de acuerdo a un comunicado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el senador Zoé Robledo solicitó a la Cámara de Diputados considerar el aumento de recursos al conjunto de programas presupuestarios relacionados con la subfunción de Cultura y así permitir al sector cinematográfico sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano.
Robledo, del izquierdista PRD, recordó que el cine mexicano “ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, y como industria creativa en plena expansión genera miles de empleos y fortalece paulatinamente el patrimonio nacional soberano y propositivo”.
El político que también se ha opuesto a la transmisión de narcoseries en televisión abierta durante horarios familiares lamentó que para el año venidero se pretenda destinar un monto de 14 mil 925 millones 654 mil 269 pesos a la subfunción de Cultura; “mientras que en el año anterior destinaron 19 mil 420 millones 650 mil 542 pesos; es decir, que el presupuesto a cultura muestra un recorte de 4 mil 494 millones 996 mil 273 pesos”,
Y es que en el caso específico del sector cinematográfico, éste ha sufrido recortes a la mitad de su presupuesto desde 2012, y para el 2017 se plantea un recorte del 20.39 por ciento. En ese espectro, para el Centro de Capacitación Cinematográfica se propone una reducción de hasta un 68.02 por ciento; en los Estudios y Laboratorios Churubusco del 58.82 por ciento; y para la Cineteca Nacional, del 41.55 por ciento; mientras que el Instituto Mexicano de Cinematografía tendría su mayor impacto de cuatro años, ya que suma una caída de 47.39 por ciento.
El tiempo corre y va en contra de quienes desean seguir contando con recursos suficientes para impulsar al cine hecho en casa. ¿Lo lograrán? Ya lo veremos.
Ilustración: «Night of the wolf woman» de Rafeel Gallur