Era un tipo no solo inteligente, sino divertido, extravagante, provocador y sobre todo un gran formador de cientos de jóvenes que han aspirado con ser escritores. Guillermo Samperio, el autor de obras como Lenin en el futbol, ha fallecido este 14 de diciembre a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 68 años.
Chilango de nacimiento, Samperio hizo de todo: libros de cuentos, novelas, poesía y ensayos; actuó como carnicero en un cortometraje michoacano y también se desempeñó como funcionario cultural, donde se le recuerda como titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.
La noticia de su fallecimiento se dio a conocer por medio de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura federal: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”.
Algunos de sus libros son La Gioconda en bicicleta, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres, Te acuerdas, Julia, Al filo de la luna, La pantera de Marsella y Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart.
Samperio obtuvo los premios de Cuento El Museo del Chopo 1976, por Bodegón; de Cuento La Palabra y El Hombre 1977, por Desnuda; Casa de las Américas 1977, por Miedo ambiente; Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos, por Cuaderno imaginario, e Instituto Cervantes 2000, otorgado por Radio Francia Internacional, por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).
Siempre amable y puntual con sus alumnos, Samperio impartió el Taller Múltiple Morelia entre 2004 y 2005, producto del cual salieron varios escritores que hoy en día cuentan con obra publicada. También en Morelia tuvo una curiosa actuación en el cortometraje El escorpión del viernes (Juan Carlos Oñate, 2005).
A través de Twitter, las principales instituciones culturales de México han dejado ver su pesar por la noticia, entre otras el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Literatura de la UNAM, Canal 22, el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Además, a las condolencias se han unido escritores como Alberto Chimal, Fabrizio Mejía, Luis Felipe Lomelí, Mauricio Montiel Figueiras y Alberto Ruy-Sánchez.