Hace relativamente pocos años que la cerveza artesanal llegó a Michoacán como una opción de bebidas caseras cuyo proceso de elaboración es sumamente detallado, en pequeña escala y con énfasis especial en la fermentación y la combinación de sus sabores.
Los primeros esfuerzos por traer la cerveza artesanal al estado iniciaron con la entrada del nuevo siglo, cuando un grupo de emprendedores comenzó a experimentar con un nuevo producto que se cristalizaría unos ocho años después: se trataba de la cerveza Duff, inspirada la bebida predilecta de Homero Simpson. Realizada por Edgar Mercado y otros socios, la marca no pudo sobrevivir debido a los derechos de autor reclamados por la cadena Fox, pero marcaba un primer paso para hacer contrapeso a las grandes industrias de cerveza que dominan el mercado en México.
Desde entonces y hasta la fecha se han redoblado los esfuerzos para hacer crecer este mercado en Michoacán; además, cada día surgen nuevos maestros cerveceros que dan muestra de una originalidad y calidad que se reconoce. Actualmente se realizan cervezas artesanales en varios puntos de Michoacán, tales como Morelia, Uruapan, Zamora, Zacapu, Pátzcuaro, Jiquilpan, Tlalpujahua y Erogaricuaro.
Los consumidores también hemos aprendido a disfrutar cervezas artesanales, apreciar sus combinaciones y esos sabores característicos que ofrecen los lúpulos y maltas que se utilizan en su elaboración. Aquí les dejamos una lista de algunas marcas que vale la pena que les sigan el rastro.
La amargura
Esta cerveza es elaborada en Paracho desde el 2015, actualmente tienen 6 diferentes variedades de etiquetas, además de una temporal que cuenta con ingredientes frutales como la zarzamora, frambuesa y arándano. Su fabricación está a cargo de una empresa totalmente familiar, la cual surgió con la finalidad de reforzar el conocimiento de este tipo de bebidas en la región y fomentar el empleo local. Su proceso es 100 por ciento natural, realizada con materias primas de la mejor calidad y con cero aditivos químicos artificiales.
Sus variedades son Stout, Stout Purépecha, Irish Red, Weizen con Nurite, Blonde Ale e Indian Pale Ale y pueden encontrarlas en Morelia, en Cielo Bar; en Cherán en el Centro Turístico San Marcos, y en Paracho, en el Café Las Orquídeas, Guitarrísimo, Skina Bar y Tacos ahogados La Revolución. No duden en visitar su fanpage y estar atentos también de los festivales a donde vayan.
The Bastards
The Bastards Brewing Company es una de las empresas más jóvenes de la ciudad pero que rápidamente han logrado ofrecer a los amantes de la cerveza un producto de calidad, pues está encabezada por ingenieros en áreas de investigación y desarrollo, inocuidad y microbiología, así como mejora en continua de procesos. Además, sus etiquetas están elaboradas con diseños exclusivos de artistas visuales michoacanos.
Cuidar la calidad de su producto es una de las premisas, además de apegarse totalmente a la forma tradicional de realizar cerveza artesanal. Actualmente cuenta con cinco estilos diferentes: Pale Ale, Porter, Weinzenbier, American Brown Ale e Imperial Stout. Dentro de estas cinco opciones podrás encontrar sabores que van de lo amargo y lo frutal hasta notas de chocolate y matices tostados de tabaco. Para probarlas solo tienes que ir a Yugo Centro, Burrikiticos, Best Brewing y los Pollos estilo Pátzcuaro. También los puedes contactar en su fanpage de Facebook y su sitio oficial.
Cerveza Libertadores
Jiquilpan es el centro de operaciones de la Cerveza Libertadores, fundada en el 2013 con la premisa de ofrecer sabores que fueran más allá de lo convencional. La fórmula de su líquido les ha merecido diversos premios como en The Great Arizona Homebrew, Dredhop and Reggale Competition, Profesional Abierto Michoacano de Cerveza y la Competencia Profesional de Cerveza, en la Ciudad de México.
Elaboran 7 estilos diferentes: American Amber Ale, Mexican Blonde Ale, Double Blanck IPA, Robust Porter, American IPA, English Best Bitter y Nut Brown Ale, además de un edición navideña: Old Ale. Como puedes ver, hay opciones para todos los gustos, desde frutales, con toques más dulces hasta las amargas y de sabor fuerte que se te antojará maridar con una buena comida. Puedes encontrarla en Morelia, Guadalajara, Ciudad de México, Ajijic, Zamora, Guanajuato, Puerto Vallarta, La Piedad, Irapuato, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y Uruapan. En Morelia la hallas en Porter British Pub, The Beer Bank, La Brebajería, La Suavecita, Barra Rock Bar y varios más. Para seguirles la pista visita su fanpage.
Cervecería Capellina
En Tlalpujahua no todo es esferas y frío, también existe una cerveza artesanal michoacana que deben saborear. Su elaboración comienza en el 2014, teniendo como inspiración la historia minera del pueblo, influenciando desde su nombre hasta sus sabores y texturas.
Actualmente cuentan con dos etiquetas: El Tiro, cuyo nombre se refiere a la excavación vertical que permite el acceso a las minas. Se trata de una Mexican Brown Ale, cerveza oscura, de sabor fuerte y amargo que recuerda a los mineros fuertes y hoscos. Por otro lado, la Dos Estrellas es una Mexican IPA, tiene un color oro/cobrizo, aroma frutal, cuerpo ligero e intenso amargor; más de un siglo de historia recuperados en una cerveza oro líquido.
Por ahora solo se vende en dicha localidad pero pronto estarán presentes en otros puntos del estado. Mientras eso ocurre, estén atentos de sus visitas a festivales o ventas a través de su fanpage.
Cervecería Mazatl
Muchas veces las cervezas artesanales surgen por la experimentación de sus creadores para de ahí convertirse en un producto formal. Así es como surgió esta empresa, ya que uno de sus creadores comenzó a elaborar cerveza mientras cursaba la carrera de gastronomía. Mazatl tiene tres años como una marca formal con un equipo pequeño pero que trabaja siempre bajo estándares de revisión certificados, así que calidad seguro encontrarás.
Los estilos que manejan son: Imperial Stout, American Pale Ale y Baltic Porter, los cuales te llevarán por sabores como el cacao, el chocolate, café, miel de flor de aguacate y hasta canela. Además cuentan con una edición especial llamada Híbrida, donde utilizan una cerveza Indian Pale Ale con mucho amargor como base y la fusionan con jamaica. Este estilo se lleva un año y medio de maduración y se deja reposar por un año en barrica de roble francés, donde antes hubo champagne. La puedes encontrar en The Burguer Pub, The Beer Company o directamente en sus redes sociales.
Cerveza Eronari
Otra de las representantes de la región purépecha es esta cerveza originaria de Erongaricuaro que nace con la inquietud de dar a conocer parte de la cultura y tradiciones del pueblo a través de los sabores de su líquido, cuya característica principal es el uso de productos 100 por ciento orgánicos.
Su chef, Jassiel Cervantes, elabora dos estilos de cerveza, una Porter y una Pale Ale, con sabores chocolatosos, amaderados, pero a su vez frescos y ligeros, con un grado de alcohol de 6 grados. Seguramente la reconocerás de inmediato por su diseño llamativo en la etiqueta inspirada en una mezcla de leyendas de aquella parte de Michoacán.
Actualmente solo puedes encontrarla en Nana Kutzi Café-Restaurant-Galería, en Erongaricuaro, pero no dudes en contactarlos por Facebook para conocer su presencia en festivales o realizar pedidos.
Rising Hop
A esta cerveza la hemos visto en varios festivales; se trata de una marca moreliana que inició sus operaciones a finales de 2012 y cuyo lema es ofrecer un producto artesanal sin filtrar, para lo cual utilizan insumos de primera calidad.
Trabajan con tres estilos: la India Pale Ale, X-Stout y Winter Ale. Color cobrizo y oscuro, sabores amargos, notas frutales y ligeros toques de chocolate, ciruela pasa y frutos secos son algunos de los elementos que podrás disfrutar con esta marca.
La puedes encontrar en varios restaurantes y bares de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, además de Jalisco, Sonora y Coahuila. Mira la lista completa en este link, donde también puedes ver con detalle cada uno de sus estilos.
Cervecería Rodilla del diablo
Inspirada en una leyenda de Uruapan, esta empresa nació en 2013 con la convicción de hacer cervezas artesanales gracias a la identidad, el carácter y la pasión que ello ofrece. Su lema es “Cerveza de calidad para gente de calidad”, así que no te pierdas ninguno de sus cinco estilos: Belgian Pale Ale, Pale Ale, American Wheat, Porter Chocolate e Imperial Stout.
Al probarlas, encontrarás una variedad de aromas que pasan por lúpulos cítricos, cereales, pan, malta tostada y café, estilos que podrás maridar con platillos del mar, picantes o especialidades japonesas. Búscala en restaurantes como Cocina M, Bistro 21, el Rincón de Aguililla, Alas Bravas y en los bares The Beer Company Uruapan, Local Bar, El Tarro Coffee Pub, Cantinita Café, Urani Paseo e incluso en tiendas como Abarrotes Buenaventura y Farmacias del Parque.
Le puedes seguir la pista en su fanpage o en el sitio oficial.
Cervecería Curicaveri
La cerveza Curicaveri hace referencia a “El que surge del Fuego”, Dios principal de la cosmogonía púrepecha. Se describe como una nano-cervecería, establecidos desde el 2013 en Pátzcuaro, sus estilos son contemporáneos y arriesgados, con nuevas y exóticas familias de lúpulos, así como técnicas y procesos de elaboración que resultan en una excelente experiencia cervecera.
Sus tres etiquetas son: Kapindu Black Indian Pale Ale, Tarasca American Indian Pale Ale y Ziranda American Pale Ale. Sus sabores van más hacía los cítricos y lo dulce pero también te llevarán por ese sabor a chocolate que tanto amas en la cerveza, y algunos toques de menta, pino y maderas.
En Morelia puedes encontrarlos en Amati Café, The BeerBox y The Beer Bank, mientras que en Pátzcuaro están en Restaurante El Patio, La Jacaranda, La casa del naranjo y El Rancho la Mesa. Además puedes contactarlos también por Facebook.
Cuijos Beer
Se trata de una casa cervecera con sede en Morelia creada en el invierno de 2015. En su primer año de trabajo se dedicaron a perfeccionar lo que hoy en día es su producto estrella: la Cuijos Beer Blonde Ale.
Dicho estilo tiene cinco grados de alcohol y tres tipos de lúpulos adicionados durante la cocción, lo que le da un sabor a cebada con delicados aromas frutales. Su color es rubio, adquirido de la combinación de diferentes cebadas y tonificado durante la maduración.
La puedes encontrar en el café-bar La Huerta de Zacapu, mientras que en Morelia corre a buscarla al recién inaugurado Comal y Santo Mezcal así como a The Beer Company. Si quieres pedidos exclusivos, échales un grito a su fanpage oficial y si eres fan de festivales cerveceros, seguro la encuentras con su stand.