Hace más de un año que el centro de Morelia vio abrir un novedoso concepto que fusiona la cocina de autor con las actividades artísticas y culturales: se trata de Dos52, ubicado en la calle Santiago Tapia en el número que da origen a su nombre.
Los meses transcurridos solo demuestran que los fundadores de este lugar no se equivocaron, pues hoy por hoy es algo más que un restaurante donde se puede comer y beber muy rico; es también un auténtico foro artístico abierto a distintas expresiones locales y foráneas.
El año pasado lo incluimos en nuestra lista de lugares imperdibles para comer en Morelia y ahora que probamos las novedades de su carta lo volvemos a confirmar, pues han incorporado platillos que refuerzan su mezcla entre la cocina italiana, mexicana y urbana.
Para que veas cómo se puede conjuntar el amor por la cocina y el arte, echa ojo a algunas de sus entradas y platos fuertes con referencias a la música, cine, literatura y artes plásticas:
Basquiat: Frijoles con totopos, chorizo y queso.
Warhol: Queso fundido (pimiento, chorizo, procciuto o zarzamora).
Bukowskis: Salchichas a la diabla ideales para escritores rudos.
Corleone: El clásico panini napolitano, para acordarse de El Padrino.
Tacos José José: Camarón con cebolla fileteada y aderezo de la casa con salsa chipotle, acompañados de cilantro y aguacate. Se vale cantar una del Príncipe cuando te los termines.
Pepe el Toro: Plato fuerte consistente en rib eye marinado, servido con ensalada y papas rústicas muy inocentes.
Todo es delicioso; por ejemplo, los boteritos consisten en albóndigas alemanas acompañadas por un adictivo puré de papa, mientras que las fish and chips es la clásica fritura de pescado con patatas que te comes tan rápido que pedirás otra. Sus pizzas traen estilo, como la Nina Simmone: arrachera, salchicha, albóndiga, cebolla caramelizada y queso mozarella.
En lo que se refiere a su oferta cultural, en Dos52 cada noche es una experiencia diferente, pues puedes disfrutar de jazz, blues, bosa nova y diversos ritmos latinoamericanos que te harán entrar en calor junto a su oferta de vino, cerveza artesanal e importada y mezcal. En este último renglón, han incorporado tres marcas premium: 8 Víboras, Diestro y Siniestro y Don Galo, por lo que la variedad de agaves sigue ampliándose para tu paladar.
Su mixología de autor tampoco desmerece, prueba de ello son las bebidas de casa hechas con mezcales de distintas regiones.
Si en su primer año esta antigua casona colonial cumplió con todas las expectativas, para 2017 ya prepara una agenda cultural en terrenos como la exposición plástica con artistas locales y nacionales. Pero además seguirá siendo un foro de puertas abiertas para talentos emergentes en ramas como el teatro, la música, la literatura y la fotografía.
Ya sea que vivas en Morelia o que vengas a turistear, no dejes de visitar Dos52, frente al famoso Jardín de las Rosas.