La urbe que por una década albergó el evento más importante de las letras a nivel nacional hasta 2011, volverá a ser la sede del Encuentro de Poetas del Mundo Latino (EPML) del miércoles 8 al domingo de 12 noviembre de este 2017.
“Regresamos este año a Morelia, lo que más admiro es lo increíble de la ciudad”, fueron las palabras con que su organizador Marco Antonio Campos confirmó lo que desde 2016 se estaba gestionando, aunque no llegaría a buen puerto.
Ya el 23 de enero en el X Foro de Consulta y Participación Ciudadana, el narrador y poeta Gaspar Aguilera Díaz había llamado a las autoridades culturales a devolver el evento a la capital michoacana que “de manera inexplicable” había sido cancelado por la anterior administración estatal.
Pero tras diversas pifias del anterior titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el musicólogo Salvador Ginori Lozano, las negociaciones se entorpecieron, pues no tenía idea de que para hacer que el evento volviera primero debía entablar diálogo con el poeta Marco Antonio Campos, al ser el Seminario de Cultura Mexicana el encargado de realizarlo.
Cuando el próximo 8 de noviembre las 20:30 horas en el Teatro Ocampo se inaugure una nueva fiesta de la palabra, seis años habrán pasado desde que el encuentro se fuese de Morelia en 2011 y casi dos años habrán transcurrido desde que Aguilera Díaz elevara la voz para que la ciudad lo recuperara.
Marco Antonio Campos habla sobre el EPML
Entrevistado durante una reunión literaria que tuvo lugar en el Conservatorio de las Rosas, Campos se refirió a los detalles del próximo Encuentro de Poetas.
-¿Cómo quedan con Aguascalientes?
“Son mejores las condiciones ahora en Morelia que en Aguascalientes”.
-¿Qué pasó el año pasado con Salvador Ginori, por qué no volvió el encuentro en 2016?
“Cuando se anunció eso yo no estaba enterado, se estaban llevando los canales equivocados; después me habló y vine a la Feria del Libro de Michoacán invitado por él para conversar. Dije, ‘bueno, habrá un cambio de régimen en Aguascalientes, vamos a ver las condiciones que existen, y veremos qué se puede hacer, y hablamos en enero’.
“Y es enero y estamos hablando. Cuando llegué había salido él, pero se portó con mucha amabilidad y tuvo la mejor intención de hacer el encuentro ; tal vez esa iniciativa a la larga derivó en esta situación para que volviera el encuentro, ya fue más fácil hablar con Silvia Figueroa, a quien conozco desde muchos años”, refirió Marco Antonio Campos.
Y agregó: “Morelia como ciudad es ideal para el encuentro, está cerca de la Ciudad de México, es monumental e histórica, no hay vez que los poetas no queden encantados con eso; siempre buscamos que no sólo lean sino que puedan pasear por una ciudad hermosa. Casi siempre se busca una extensión en la misma ciudad, a veces es Pátzcuaro o Uruapan, uno de esos días irán a Pátzcuaro, donde siempre quedan encantados”.
-¿Cuánto cuesta organizar el evento?
“Es un encuentro económico, se busca calidad y que sea al mismo tiempo (un evento) plural; con tan pocos recursos se tiene que sostener que venga gente joven de diferentes estados, que haya un equilibrio y también traer a los buenos poetas del extranjero. Eso se consigue tras más de 40 años, lo que uno ha hecho son muchas relaciones.
“Conoce uno a mucha gente. Pero si no se conoce uno tiene un amigo o varios y pregunta: ‘¿Quién podría conseguirse ese pasaje y que sea al mismo tiempo un buen poeta?’. Hemos traído a los mejores poetas. La Secum se encargará del hospedaje y alimentación de los invitados”.
-¿Cuántos invitados tendrá?
“Será más chico para que sea más manejable, nos inclinaremos más un poco hacia las mujeres. Serán 35 poetas y habrá cinco poetas michoacanos, dos de lenguas originarias, aunque no sean lenguas romances.
“Incluso vendrán de otros estados: un poeta de lengua maya y otro de lengua zapoteca, quisiéramos traer más aunque el encuentro no es de lenguas indígenas”.
-¿De qué países de América o Europa vendrán?
“Hay países que nunca dan dinero, con ellos es muy difícil, cuando alguien dice ‘no hay dinero’, no es posible negociar; después de 40 años si sacaras un libro es imposible moverte sin dinero. Dicen ‘es que se necesita imaginación’. Sí, imaginación y dinero, aquí por ejemplo lo hacemos dos instituciones, el Seminario de Cultura Mexicana y la Secum.
“También el premio se entregará aquí: le haremos un pequeño reconocimiento a Gaspar Aguilera y se entrega el Premio Quebec-México ‘Jaime Sabines-Gatien Lapointe’ que da 100 mil pesos y da 125 mil el Premio Encuentro de Poetas del Mundo Latino ‘Víctor Sandoval’”, comentó.
“Antes estaban involucrados en la organización la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de 1986 a 1992; yo era director de Literatura en la UNAM, los dos primeros se hicieron en Ciudad de México y Querétaro”, indicó Marco Antonio Campos.
Es de destacar que la primera época del EPML fue de 1986 a 1993, cuando cambió de sede varias veces, entre Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes y Campeche para, luego, cancelarse por seis años y regresar a Oaxaca en 1998, donde residió por tres años, hasta que en 2002 fue acogido por Morelia durante una década, en tanto que en 2012 migró a Aguascalientes, donde se mantuvo por cinco años, si bien este 2017 el evento poético vuelve a su casa.
_________________________________________________________________________________________
En la imagen superior, escritores participantes en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2009, en la terraza Antigua Fábrica de San Pedro, Uruapan, Michoacán. Foto de ®Borzelli Photography publicada en Arbartraba