Omar Arriaga/Guanajuato
Por la simplicidad visual, la capacidad de concreción en conceptos abstractos y argumentos imposibles, la Selección Oficial de Cortometraje de Animación Internacional del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), ha sido uno de los programas predilectos en el gusto del público, principalmente jóvenes, estudiantes de escuelas de arte y cine de todo el país.
Mientras el aguacate estaba en 90 pesos el kilo la semana pasada, según un periódico de circulación nacional editado en la Ciudad de México, en las calles de Guanajuato vendiéndose con algún puesto en el suelo, se mantenía en torno a los 25; eso sí, el de tipo perecedero.
Ya dentro del GIFF, ocho eran los tipos de cintas compitiendo: en largometrajes, Ópera Prima Mexicana, Ópera Prima Internacional y Documental Internacional (también en corto, más inscritos como una misma categoría); a su vez, los cortometrajes se dividían en Ficción Internacional, Experimental Internacional, México, Guanajuato y Animación Internacional; con una característica común: la gratuidad.
Claro que la producción es otro asunto; pero, curiosamente, como consignábamos ayer, a menor presupuesto muchas veces existe un mayor afán lúdico que promueve la experimentación y renueva los géneros. Y aunque los cortos no sean tan difundidos comercialmente como los largometrajes, para nada son perecederos. Al final, creo que un cortometraje es capaz de expresar lo que un largo, y sin perder tanto tiempo.
Con 21 piezas en Animación Internacional y variedad de técnicas, esta categoría fue de las más valoradas. Destacaron Piedras (Eslovenia), El mundo externo (Alemania), Hecho en China (Bulgaria), Imbunche (Alemania), Chico Pájaro (España), Rubika (Algo dejado, algo tomado), El último troll de Noruega (de la que ya habíamos escrito un poco) y Viaje al cabo verde (Portugal).
La del búlgaro Boris Despodov es una ambiciosa secuencia de dibujos en blanco y negro donde se muestran algunos eventos históricos del siglo XX y uno del XXI: la Revolución Rusa y la muerte de Stalin, el auge de Adolf Hitler y la llegada del hombre a la luna, por una parte, y por la otra, la caída de las Torres Gemelas; todo lo cual está contenido en esferas de cristal que varios obreros van ensamblando, adivinaron, en China.
Las dos producciones de Alemania son opuestas: El mundo externo es una crítica a la postmodernidad mediante personajes de videojuegos y caricaturas clásicas, uno de los que más risas hicieron percutir en el recinto por escenas como la del vagabundo golpeando su cabeza contra un tabique para obtener una moneda (Mario Bross) que cambiaría más tarde por un hongo; en tanto que Imbunche sería el ogro de un paraje renacentista cuyo feo hijo es cambiado por un bebe humano, historia en la que hay una clara apuesta por la tolerancia.
De Pedro Rivero, Chico Pájaro es una producción del País Vasco realmente desgarradora, una moderna fábula sobre los prejuicios sociales y el impacto de un entorno lleno de violencia en dos niños que se quieren. Mientras El último troll de Noruega constituye una búsqueda de las raíces del imaginario colectivo de la sociedad nórdica; Rubika, de Claire Budean, es la perspectiva a lo lego de un mundo “cuadrado”, como un cubo de rubika, que al ir moviendo sus partes abre otras dimensiones con posibilidades inusitadas, como encontrar pingüinos al lado de la ciudad o acabar volando con el piso por techo.
Si se privilegia la imaginación y el lado técnico como en otras emisiones del evento, Rubika podría resultar el corto ganador en esta categoría; sin embargo, si el lado humano y argumentativo priva, debería imponerse el colorido Viaje a cabo verde, de José Miguel Ribeiro, viaje henchido de texturas y olores de un joven portugués a tierras que sus antepasados colonizaron siglos atrás, visión festiva y nostálgica de la naturaleza y de una patria humana por su complejidad emotiva. Finalmente, Piedras, de Katarina Keresova, un pequeño melodrama novelado con perspectiva de género sobre la situación de una mujer en una comunidad de hombres se haría acreedora a la mención de honor, en espera de que esta noche se den a conocer los ganadores de cada categoría.