EL MUNDO AL REVÉS
Morelia, Mich. La mañana de este miércoles, funcionarios de la Secretaría de Cultura de Michoacán encabezados por su titular, la doctora Silvia Figueroa Zamudio, realizaron una toma simbólica en la Casa del Artista, pues reclaman una serie de incumplimientos contractuales que han perjudicado a la vida cultural del estado.
Entrevistada por los medios de comunicación, Figueroa Zamudio afirmó que varios integrantes de la comunidad artística no han cumplido con su trabajo a pesar de que ya se les pagó por adelantado, además de otorgarles beneficios extras como seguro de viajero, prima por productividad, bono navideño y muchos otros incentivos que sin embargo no se ven reflejados con actividades palpables.
“Esta situación es insostenible; por ejemplo, nosotros ya pagamos a todos los grupos de teatro desde hace dos años y es fecha que nadie ha presentado funciones”, afirmó la ex rectora de la Universidad Michoacana.
-¿Pero qué le dicen? ¿Cuáles son las razones que le dan?, se le preguntó a la secretaria.
-No lo sabemos a ciencia cierta porque es muy difícil hablar con ellos, casi nunca están y cuando están no nos reciben o nos mandan con otras personas que no resuelven nada. Creemos que tienen problemas internos desde hace años y por ello el atraso, pero nosotros ya cumplimos, ya pagamos, y no es justo que ellos se hagan los occisos.
Se calcula que son más de 150 artistas quienes no han llevado a cabo sus presentaciones pagadas y lo que es peor: ya se gastaron el dinero, por lo que no podrían montar las funciones, editar sus libros, abrir sus exposiciones o dar los conciertos prometidos.
Revés Online buscó a algunos de ellos para saber qué ha pasado y por qué son tan irresponsables. Estos son los testimonios:
Osvaldo Alcántara, vocalista de la banda de punk Resistrón 5000
“Pues es verdad, la Secum nos dio un apoyo de 100 mil pesos para grabar nuestro disco debut, pero nuestro baterista, a quien le apodamos “La Guácara” anda internado en un centro de rehabilitación y no podemos hacer nada sin él, porque pues está cabrón, o sea, ¿de qué estamos hablando? Ah, del disco… no, pues está cabrón, además quién sabe dónde quedaron los 100 mil varos, creo que nos los gastamos en el concierto de NOFX”.
Teresa Leija, actriz
“La Secum siempre se ha portado muy bien con nuestro grupo de teatro y tenemos tres apoyos de 200 mil pesos cada uno que desafortunadamente no hemos podido ejercer. La culpa no es nuestra, sino de quienes administraban al grupo antes, han dejado tantas deudas que hemos tenido que agarrar ese dinero para pagar. Yo espero que si nos dan otras 4 becas, ya podríamos montar una obra con dos funciones, lo prometo”.
Rodrigo Villa, bailarín
«Estamos agradecidos por tantas atenciones de la Secum, quien ha financiado muchas de nuestras actividades, bueno, actividades que se darán en el futuro, pues debido a diferencia de ideas creativas aún no podemos armar ninguna pieza desde 2007. ¿Que si lo haremos? ¡Claro que sí! Solo ténganos paciencia.
Abren mesa de negociación
Ante tales circunstancias, la secretaria de Cultura denunció que aunque en un inicio los artistas llamaron a la policía para amedrentarla y que dejara de molestar, finalmente se llegó a un acuerdo para establecer una mesa de negociación donde verán la posibilidad de que los creadores honren su palabra y cumplan los contratos. «Nos prometieron que le darán seriedad al caso y pues no nos queda más que creerles», subrayó la funcionaria, quien de paso aprovechó para informar que sus empleados eventuales tendrán un tercer aumento de sueldo en el presente año, además de una nueva prima por puntualidad: «Este gobierno va en serio, y acciones como ésta lo fortalecen», concluyó.
El mundo al revés es una sección ficticia, no se la tomen en serio.
Imagen superior: Jorge Paredes