Esta semana comenzó a rodarse el cortometraje Cuando hay que morir, que cuenta la historia de una niña que recientemente ha perdido a sus padres y es adoptada temporalmente por una tía que se sentirá perturbada con la situación. Dirigido por Manfred López, el corto tendrá como principal locación la mina Dos Estrellas en el pueblo michoacano de Tlalpujahua y cuenta en su reparto con el experimentado actor José Manuel Poncelis (La ley de Herodes, Bajo California) y las actrices michoacanas Camila Cisneros y Zulema Raya.
A decir de López, serán cuatro días de rodaje los que impliquen esta producción que contará con música de Rafael Vázquez López y cuyo costo rebasa los 300 mil pesos entre aportaciones en efectivo y en especie. Contado como thriller, se espera que Cuando hay que morir no caiga en los clichés de las cintas comerciales de terror y en cambio logre enganchar a la audiencia a lo largo de sus casi 20 minutos de duración.
Para José Manuel Poncelis estar presente en cortometrajes mexicanos no solo significa apoyar a los jóvenes realizadores, sino que en sí mismo representa un reto actoral, además de que una vez que vio algunos otros trabajos del director quedó sorprendido por su calidad. “Me capturó porque Manfred tiene claro lo que quiere hacer. El personaje asignado es enigmático, trae cosas ocultas. No puede salir de la mina porque algo lo atrapa, tiene que organizar todo: archivos y objetos, y llama a Carmen (Zulema Raya) para que le ayude a organizar”.
La mina Dos Estrellas, ahora convertida en un museo, fue fundada en 1987 por Gustavo Bernal y en su momento era la más grande de México, con producción de oro y plata, principalmente. Sin embargo, terminó por cerrar luego de un derrame que ocasionó muchas muertes en Tlalpujahua.
Se espera que en unos meses el cortometraje esté concluido y sea inscrito a varios festivales, entre ellos el Feratum, realizado precisamente en el pueblo frío y montañoso de Tlalpujahua.