Ustedes piensan que a estas alturas ya están agotados todos los boletos para las mejores películas en el FICM, o que lo mejor sólo es Guillermo del Toro o Carlos Carrera, pues no.
Hay muchas películas que valen la pena y que seguramente jamás volverán a pisar la pantalla grande mexicana pero que sobre todo, seguro encontrarán boletos para verlas.
1.- Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman
¿Se acuerdan de esos videos que a cada rato aparecían en nuestros TL de Facebook, hablando de la increíble película que era la primera en ser pintada al óleo? Pues se estrena en este FICM. Resulta que fueron 120 artistas los que pintaron cuadro por cuadro una proyección de un fotograma de una secuencia grabada con actores de carne y hueso sobre una pantalla verde, donde cada una de las escenas está inspirada en una de las obras de este artista único.
2.- The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos
Seguramente recordarán a este director por The Lobster, una cinta que hace dos años se robó el corazón del público en el FICM. Pues ahora llega con su más reciente producción que ya trae nada más y nada menos que el premio de Mejor Guión en Cannes. El filme habla de una pareja aparentemente normal, se trata de Steven que es un cirujano casado con Anna, oftalmóloga, quienes tienen dos hijos y una vida tranquila, hasta que Steven entabla amistad con Martin, un niño de dieciséis años sin padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. Veamos qué tal están las actuaciones de Colin Farrell y Nicole Kidman, quienes llevan los roles principales.
3.- La Danza de las Fieras
Se trata de una producción mexicana donde se cuentan seis historias distintas en seis lartometrajes dirigidos por diferentes cineastas. El hilo conductor de esto que termina siendo un largometrajes es la trata de personas. A través de un corte que va del documental a la ficción buscaron hacer un retrato lo más real posible respecto a este problema visible a todas luces en nuestro país y sin que cuente con una solución inmediata. Los directores de las cintas son Stacy Perskie, Alayde Castro, Miguel A. Fernández, Ana Díez, Roberto Ruíz Patterson, Ángel Linares y Gina Herrera
4.- Oso Polar, de Marcelo Tobar
Esta cinta se presenta dentro de la competencia oficial de Largometraje Mexicano, podría pensarse que su sinopsis no es muy interesante, trata de un road trip por la Ciudad de México, en donde Heriberto aborda su viejo auto guayin modelo 80 con dos antiguos compañeros de la primaria: Flor y Trujillo, se dirigen a la fiesta de generación del otro lado de la ciudad, obviamente la travesía y el alcohol va deformándolos o convirtiéndolos en lo que realmente son. Pero lo realmente interesante de este filme es que se trata de una película que fue grabada únicamente con equipos iPhone, y por supuesto que queremos ver el resultado de esto en pantalla grande.
5.- Le redoutable, de Michel Hazanavicius
Esta cinta ha sido mal calificada por los críticos internacionales, pero ¿por qué? Pues porque hace una especie de homenaje-parodia de Jean-Luc Godard, uno de los cineastas franceses más respetados. Básicamente trata de la vida de dicho cineasta en los años sesenta, cuando durante en el rodaje de uno de sus filmes pasa por un difícil divorcio pero a la vez se enamora de una actriz de 17 años con la que más tarde se casaría. Pero además de todos estos acontecimientos personales, se enfrenta a que su más reciente producción no es bien aceptada por la gente. Otras pelis de él que quizá viste son The Artist, Les Infideles y The Search.
6.- Le vénérable W., Barbet Schroeder
Este director francés presenta su nueva cinta, resulta un tanto polémica porque sigue la vida del monje budista birmano Ashin Wirathu, un personaje influyente que muy lejos de aquello que predica la religión más pacífica del mundo, predica más bien un discurso de odio y racismo contra el islam. Esta cinta es la última parte de «Trilogy of Evil” del también guionista.
7.- L’Atelier, de Laurent Cantet
Cantet es uno de los favoritos de este festival y la verdad es que tienen su por qué. Ésta, su nueva cinta habla de un taller de escritura al que asisten algunos jóvenes seleccionados para escribir un thriller con la asesoría de Olivia, una novelista célebre, en La Ciotat, una ciudad portuaria arrasada por la crisis. Pero en medio de este grupo resalta Antoine, un chido al que le preocupan los problemas contemporáneos y le exaspera la pasividad de sus demás compañeros y asesora. La violencia de Antoine parece alarmar y cautivar a Olivia en la misma medida.
8.- L’amant d’un jour, de Philippe Garrel
Se trata de una tragicomedia romántica grabada en 35 mm, que es la parte final de su trilogía, a la que le anteceden las cintas L’ombre des femmes y La jalousie. Es la historia de una chica de 23 años que después de una fuerte ruptura amorosa regresa a la casa de su padre a vivir. Su estancia ahí la hace descubrir que él tiene una relación con una joven de su misma edad.
9.- Rodin, de Jacques Doillon
Sabemos que hay muchos fans de Rodin, así que seguramente les interesará esta cinta. Es un largometraje ambientado en París de los años 80 cuando a sus 40 años el artista plástico recibe el encargo de hacer nada más y nada menos que la Puerta del Infierno. Este mismo periodo que aparece en pantalla es cuando conoce a la joven Camille Claudel, quien se convierte en su ayudante, y, más tarde, en su amante. La cinta promete una visión más cercana al interior del artista que a la obra propia.
10.- El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas
Este cineasta venezolano ya había presentado en el FICM la película Desde Allá, un drama que le dio los más grandes premios de los mejores festivales del mundo. En esta ocasión presenta un documental sobre el conocido pintor venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014), uno de los artistas más influyentes de América Latina, y quien fuera además el padre del cineasta, por lo que seguramente esa mirada íntima le dará un excelente giro al filme.
11.- Sección Michoacana (El pilón)
Son 15 trabajos de cineastas michoacanos que año con año mejoran la calidad de la competencia de esta sección, se encuentran animaciones, documentales y ficciones y creemos que valen mucho la pena para que las vean en pantalla grande. Afortunadamente hay varias funciones programadas para ellos, una que será con costo y las otras completamente gratuitas, para que las busquen en su programa de mano.