Ambulante quiere celebrar sus edición del 2018 con lo mejor de las producciones documentales y por eso retoma una sección que ya extrañábamos, se trata de Pulsos, la cual se compone de siete largometrajes y cuatro cortometrajes mexicanos. Llegará a la capital michoacana del 22 al 29 de marzo.
Esta sección reúne documentales realizados exclusivamente en nuestro país y que se caracterizan no sólo por su buena producción sino por tocar temas profundos que mueven a todo México.
Pero como los chicos de este festival no se cansan de trabajar e innovar pues han anunciado que habrá una nueva sección llamada Coordenadas, en donde se programarán documentales realizados por cineastas de la región o filmados en las localidades donde Ambulante hace presencia.
Mientras nos dan más detalles de esa noticias, les adelantamos las películas que podrán ver en la sección Pulsos.
A morir a los desiertos, de Marta Ferrer
En la Comarca Lagunera habitan los últimos cantantes del canto cardenche, una melancólica melodía de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Este es un viaje en busca de los últimos vestigios de esta tradición.
Los árboles no dejan ver el bosque, de Gastón Andrade
Durante mucho tiempo, el municipio de Cherán, Michoacán, fue hostigado por miembros del narcotráfico que extorsionaban a la población y destruían los bosques. Armados con piedras y palos, sus habitantes decidieron desterrar al crimen organizado.
Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza
Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, las familias y el resto de involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.
Las nubes, de Juan Pablo González
Un campesino cuenta cómo se ha nublado su memoria desde que decidió dejar de medir el tiempo. Sin embargo, hay algo que sí recuerda con precisión: la última vez que vio a su hija.
Ñores (sin señalar), de Annalisa D. Quagliata
Quienes señalan la corrupción y la impunidad en México son silenciados. Así lo demostró el multihomicidio en la colonia Narvarte de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia. Una historia que se repite una y otra vez.
Omar y Gloria, de Jimmy Cohen
Omar y Gloria bailan danzón. Gloria, de ochenta años, disfruta su danza desde hace quince años con su compañero Omar, su hijo. Ambos se filman de manera aficionada y comparten la forma en que se relacionan con la vida en los salones de baile.
Potentiae, de Javier Toscano
Relato íntimo de personas con capacidades diferentes en la Ciudad de México, las cuales forman grupos que logran convertirse en ensambles de apoyo. Una épica de la vida y los sentidos.
El reino de la sirena, de Luis Rincón
Hay muchas leyendas sobre las sirenas, por ejemplo, que tienen banquetes en el fondo del mar. Un pueblo nicaragüense parece haber perdido sus favores. ¿Será fruto de la ira de estas criaturas?
Rush Hour, de Luciana Kaplan
Tres historias paralelas que reflejan los conflictos al transportarse en ciudades emblemáticas alrededor del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Mientras los personajes pasan demasiado tiempo en el tránsito se preguntan si podrán cambiar su vida.
Siempre andamos caminando, de Dinazar Urbina Mata
Alberta, Julia y Catalina son tres mujeres chatinas que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca, donde, tras largas travesías para llegar, padecen discriminación.
Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales
Hugo escapa de la violencia en Guerrero y busca llegar a Estados Unidos para conocer a su padre. Mientras contempla el nado de las ballenas en Baja California, relata el asesinato de su hermano de catorce años.