El grabador mexicano Artemio Rodríguez tiene un propósito para este 2018: traer hasta tierras michoacanas un camión conocido como Gráficomovil, proyecto que inició en 2007 cuando radicaba en Los Ángeles. Ese camión no era otra cosa más que una chatarra gigante en desuso, pero Rodríguez y algunos cómplices se encargaron de pimpearlo y lo transformaron en una galería y taller gráfico ambulante, donde cientos de personas aprendieron y disfrutaron de distintas técnicas en cuanto a artes plásticas.
Actualmente el Gráfico Móvil está en El Paso, Texas, y para traerlo a Michoacán ha emprendido una campaña de fondeo público a través de la plataforma Kickstarter. El propósito es trasladar el camión a Pátzcuaro para que la plaza principal se convierta su nuevo hogar, desde donde se moverá a diferentes comunidades aledañas y algunos otros sitios del país e incluso del extranjero.
A través de esta nueva aventura, el Gráficomovil pretende divulgar entre la población michoacana el valor de distintas técnicas como el grabado, la composición tipográfica, encuadernación, grabado en madera y linóleo.
Originario de Tacámbaro, Artemio Rodríguez emigró a Estados Unidos a los 21 años de edad y se convirtió en uno de los artistas gráficos más sobresalientes de ese territorio, fue becado por Creative Capital y gracias a eso emprendió la intervención del mencionado camión, al que le hizo un mural sencillamente espectacular.
¿Cómo ayudar?
Si te quieres unir a la campaña de fondeo para que el Gráficomovil llegue a México, entra a este link y elige el monto de tu donación, que puede ir desde los 100 hasta los 16 mil pesos, con recompensas como playeras, stickers, grabados, impresiones y mucho más. Pero lo más importante es aportar lo que podamos para que las comunidades alrededor de Pátzcuaro se beneficien con este gran proyecto que desea contagiar el amor por las artes gráficas y visuales.
http://revesonline.com/2017/12/23/10-lugares-imperdibles-cuando-viajes-a-patzcuaro/