El año pasado las columnas dóricas del Teatro Degollado en Guadalajara fueron pintadas con una estilizada caligrafía gótica con la palabra “DARKNESS”, y hace una semana, autoridades mexicanas confirmaron el asesinato de tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el Estado de Jalisco a manos del crimen organizado, los habían disuelto en ácido.
¿En qué nos hemos convertido?, en un país que es experto en trabajar con la boca desaforada en los micrófonos y con los dedos sueltos en Twitter, que sabe que la violencia genera violencia y que aún así la continúa forjando, para volvernos a quejar después. Somos expertos en todo y nunca hemos terminado nada, más que un buen insulto.
Recientemente se estrenó We Must (Debemos), primer video del dúo de cool wave Norwayy, de Guadalajara, dos chicas que celebran la vida y celebran la música, con una voz fresca y propuestas nuevas. We Must es un track que cuestiona sobre si debemos o no ser felices, sobre lo que debemos ser o el cómo podría ser, ahora que estamos en el lugar correcto, sin dejar que nos ganen las bonitas caras de la demagogia y sus sonrisas felices.
Un video inspirado en la mujer, y en el trabajo de Crystal Moselle (Wolfpack), That One Day (2016), en el que todo puede cambiar en un día. Norwayy se interesa por esta inquietud y su representación, una red de mujeres y su hermandad afectuosa; mirada indiscreta al mundo de las Clítoris 13, colectivo conformado por diversas mexicanas que comparten el gusto por la tabla. Un video que muestra a la mujer que patina fuera de los espacios típicos que se relacionan con el deporte, saliendo a lo público, observando su manera de relacionarse con los lugares, la arquitectura, el flujo de la ciudad y, principalmente, con el Otro, cuestionando la forma en la que se incluye o se excluye a quienes lo habitamos.
Así, Norwayy comparte un sentimiento positivo, lejos de la oscuridad y la violencia, con elementos pop que dan sentido y determinan en gran medida su música y el imaginario de la banda. El cambio es la única cosa inmutable, y hoy DEBEMOS hacerlo.