Aguilar y sus Malditos Dandys es una banda mexicana que suena a funk, a mucho groovy, a ese rock que se puede bailar hasta en un antro. Oriundos de la temida Ciudad Neza, forman parte de una gira donde alternan con el subvalorado Rey Pila y los teens más famosos del mundo indie, Little Jesus. Los tres pisarán el todo-terreno Salón Arena de Morelia este viernes 18 de mayo, por lo que pudimos charlar con los Dandys para que nos contaran cómo empezó su viaje por los azarosos caminos de la música independiente.
“El proyecto nace hace tres años, con Jorge (vocalista) quien comienza a hacer canciones y encuentra a Ra (bajista) y ya con las maquetas se integran Alex en los teclados, Manuel en la guitarra y yo en la batería”, nos dice Angelo desde algún lugar de la región menos transparente del Orbe. El sonido de la banda, ya lo decíamos, apuesta por una fusión de funk, pop y rock que se materializa en temas como Años Luz (Take the rain now) o la más bailable Cuéntame, tracks que han ido soltando de forma individual con la idea próxima de grabar un disco de larga duración.
Mantener vivo un proyecto cien por ciento independiente no es nada fácil, se requiere mucha perseverancia y sobre todo creer en sí mismo. Así lo asumen estos malditos dandis de Neza: “Todo lo hemos hecho de forma independiente, tenemos nuestros estudios de grabación en casa, las giras las gestionamos por nuestra cuenta, es difícil, pero cuando tienes amor por el proyecto y estás comprometido, lo logras. En ese camino conoces lugares, conoces gente que te retroalimenta y de la que aprendes mucho, vuelves a casa con ganas de hacerlo mejor”, recalca otro de los músicos, solo que como la charla es por teléfono, ya no sabemos quién es, cosa que no importa, porque suponemos que estos Dandys son una sola voz.
Aceptan que para sobrevivir en la escena indie se requieren complicidades, alianzas y sobre todo conquistar fans, “no importa que sean pocos, con dos o tres que coseches en una ciudad es muy emocionante; en Morelia creo que ya tenemos algunos porque tocamos hace no mucho y es uno de los mejores públicos que hemos visto”.
Los sencillos que ya describimos han funcionado bien en todas sus vertientes: vistas en YouTube, reproducciones en Spotify y lo principal: la fanaticada las canta durante los shows en vivo: “Cuéntame fue el sencillo que promocionamos el año pasado: es un viaje súper funk que ha gustado mucho, pero con la que nos dimos a conocer fue Años Luz, una onda más pop-rock, es el tema que siempre elegimos para abrir, con la que más nos identificamos”, nos dicen, no sin advertir que ya preparan un tercer sencillo para promocionar y afinan el disco completo, que estaba pensado como EP pero ahora será de largo aliento con muchas más canciones.
Por ahora, estos muchachos aceptan que no se puede vivir de la música, que como toda generación contemporánea hay que multiplicarse en muchas actividades, pero a medida que continúen con esta carrera seguramente lo van a lograr. En Morelia le abrirán a Rey Pila, banda más reconocida en Estados Unidos que en México que ya le abrió un concierto a Depeche Mode; y a Little Jesus, quienes hicieron lo propio nada menos que con los Rolling Stones. Entonces, por qué diablos no, dicen los Dandys, pensar en que alguna vez le puedan abrir un concierto a Lenny Kravitz, a Bruno Mars. Cuando eso suceda, vuelvan a leer esta entrevista y sepan que todo rockstar comienza desde abajo, desde la independencia.
- Little Jesus, Rey Pila, Aguilar y sus Malditos Dandys y The Soviets
- Viernes 18 de mayo, 19:00 horas.
- Salón Arena (Eduardo Ruiz 620, Centro).
- Más informes aquí.