Dice José Luis Rodríguez Ávalos que la aparición de un libro nuevo es ya un acontecimiento, pero si se trata de un libro con obras de teatro, hablamos de un hecho inusitado y es motivo de alegría. El texto citado es parte del prólogo de Posibles Dioses, Antología de teatro michoacano contemporáneo, publicado en conjunto por la editorial El Gato y la Sandía y Silla Vacía Editorial, mismo que tendrá su presentación oficial el próximo lunes 6 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
La publicación, que cuenta con un primer tiraje de 300 ejemplares, contiene obras de Roberto Briseño Figueras, Teresita Sánchez Reyna, Sergio J. Monreal, José Luis Pineda Servín, Manuel Barragán, Verónica Villicaña y Hasam Díaz. El compilador y editor, Omar Arriaga Garcés, asegura en la presentación del documento que no se trata de una investigación exhaustiva del teatro en Michoacán ni pretende ser un registro histórico; en cambio, refleja la mirada de siete dramaturgos michoacanos muy activos en la escena contemporánea, pues además se multiplican en roles como el de dirección, producción, iluminación, música o escenografía. Son pues, parte de una camada de artistas de distintas generaciones que mantienen vivo al teatro en el estado.
Pero además de las ya de por sí valiosas dramaturgias, Posibles Dioses contiene entrevistas con distintos autores quienes reflexionan acerca del intrincado camino de las artes escénicas en la entidad. Así, se abordan distintos momentos clave, como la importancia de la hoy Facultad de Bellas Artes hasta la primera presentación de El Tenorio, que a décadas de distancia sigue siendo una tradición anual en el estado. A lo largo de las páginas van surgiendo los nombres, las fechas, los foros, las escuelas y las obras que han nutrido tantos años de teatro sobre todo en la capital michoacana; y desde luego, se incluyen argumentos sobre las principales problemáticas para el gremio: la escases de público y casi de la mano una dependencia a los apoyos institucionales.
Respecto a los textos teatrales, el lector encontrará “Bajo el dintel (Soledades)”, de Roberto Briceño, estrenada en 2016 en el Foro ECO; “Apolatl. Agua Estancada”, de Teresita Sánchez Reyna, cuyo estrenó sucedió en 2011 en la Universidad Latina de América; “Lóreas”, de Sergio J. Monreal, estrenada en el Cedart en 2003; “La verdadera historia de Asclepiodoto y su primo Homobono (o el porqué del sistema Trump”, de José Luis Pineda Servín, aún sin estrenar; “A lo mejor te encuentro. (Y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), de Manuel Barragán, con estreno en 2015 en el ya extinto Espacio Cultural Vaso; “Respira y chuta (Mi vida en fuera de lugar)”, autoría de Verónica Villicaña con su premier en 2016 dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar; y finalmente “Los Pingüinos” , de Hasam Díaz, estrenada apenas en julio del año pasado en el foro La Capilla de la CDMX.
La presentación de Posibles Dioses, Antología de teatro michoacano contemporáneo se dará en el marco de la Muestra Estatal de Teatro y contará con la presencia de todos los autores y editores. Ahí se podrán adquirir ejemplares, para posteriormente hallarlos en librerías locales y tal vez de otras ciudades.