La asociación civil Luna Nueva Promoción Cultural, organizadora del Festival Internacional de Mapping (FIMA) ha recibido una cantidad cercana a los 40 millones de pesos en el periodo 2016-2018, según el Padrón de Donatarias emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pese a ello, mantiene adeudos con artistas, proveedores y miembros de su staff que brindaron sus servicios durante la segunda edición del FIMA, ocurrida en noviembre de 2016.
La AC, que tiene como presidenta de su Consejo Directivo a Fabiola Margarita Verduzco García Herrera, fue constituida desde 1984 en Morelia, aunque su denominación cambió a Luna Nueva en 2003, según consta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
La fuerza del cabildero
Los vínculos de quienes integran Luna Nueva con personajes de la política mexicana son fuertes y han recobrado vigencia luego de los resultados electorales del año pasado. Basta recordar que el actor, empresario y ahora diputado federal por Morena, Sergio Mayer, fungió como “padrino” del segundo FIMA en 2016, donde por cierto hizo debutar a su hijo como cantante. Hoy en día, Mayer es presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura y tiene un amplio margen para favorecer proyectos culturales y artísticos.
Además, integrantes de esta AC han realizado labores de cabildeo en el Congreso, al menos así lo confirma un listado hecho público en 2017 por el Senado de la República denominado “Padrón de Cabilderos. Segundo año de ejercicio. LXIII Legislatura”. En el número 91 de ese padrón, aparece la persona moral Luna Nueva Promoción Cultural, AC, autorizando a Fabiola Margarita Verduzco García Herrera y Alexa Mendoza Báez para dicha labor.
¿Pero qué es lo que hacen los cabilderos? De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, el cabildero es una persona ajena al Palacio Legislativo que representa a una persona física, organismo privado o social, y realiza actividades de persuasión ante cualquier diputada, diputado, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, con el objeto de tener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros, y por lo cual obtenga un beneficio material o económico. (Fuente: El Universal).
El portal Animal Político describe así a los cabilderos: “Se trata de hombres vestidos de traje y mujeres perfectamente arregladas, generalmente jóvenes en ambos casos, con iPad y teléfono inteligente en mano. Llevan consigo documentos impresos y gráficas, van de una oficina a otra, dialogan con los legisladores, les entregan información, actualizan los datos, no dejan de hablar por teléfono. Argumentan, discuten, tratan de convencer”.
Por ello, no es de extrañarse que Luna Nueva haya obtenido una cifra que ronda los 40 millones de pesos en un lapso de tres años, y que, probablemente, vuelva a verse beneficiada en 2019, pese a mantener deudas con artistas, proveedores y miembros de su propio staff del segundo FIMA. A continuación, detallamos el flujo de esos recursos.
Escalada de proyectos
Si bien el Padrón de Donatarias emitido por Hacienda da cuenta de que Luna Nueva ha reportado casi 40 millones de pesos recibidos en el periodo 2016-2018, una investigación de este portal ha detectado otros apoyos signados desde 2013. En ese año, Luna Nueva obtuvo un millón de pesos con el proyecto “Fomento del Cine, Cortometraje y Documental de Michoacán”, otorgado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Para la primera edición del Festival Internacional de Mapping, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados le donó cinco millones de pesos en 2015, y en ese mismo año obtuvo otros cinco millones de pesos por el proyecto “Michoacán en el mundo”, a través de Conaculta, convenio signado el 28 de octubre de ese año.
En 2016, Luna Nueva volvió a ser favorecida para organizar la segunda edición del FIMA, ahora con un monto de 9.5 millones de pesos de la Cámara de Diputados y un aporte de 50 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Morelia. En ese mismo periodo, la ya nombrada Secretaría de Cultura federal benefició a la AC con dos millones 60 mil pesos para presentar el Festival Internacional de Cine Migrante. Expandiendo sus territorios, Luna Nueva llegaría a Tabasco también en 2016 para producir el cortometraje Las Gemelas, mismo que aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación con un millón de pesos etiquetados.
En 2017, Luna Nueva participó como organizadora del Festival Internacional de Cine y Artes Tijuana, para lo cual se destinaron 4 millones y medio de pesos por parte de Cultura federal. Además, la asociación representada por Fabiola Verduzco García Herrera gestionó en la misma Secretaría de Cultura 10 millones de pesos para organizar una tercera edición del FIMA, pero de ese festival, como de algunos otros eventos descritos, no se tiene registro de que efectivamente se hayan llevado a cabo. En total, son 38 millones 110 mil pesos de acuerdo a estas actividades.
El Padrón
El reporte de donatarios autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desglosa que Luna Nueva resultó favorecida con 13 millones 52 mil 65 pesos en 2016; 11 millones 610 mil pesos en 2017 y 14 millones 500 mil pesos en 2018. En total: 39 millones 636 mil 250 pesos.
Luna Nueva también habría participado en el Encuentro Internacional de las Huastecas 2015, según una nota publicada en el portal emsavalles.com, donde el reportero da cuenta de la mala organización.
En este link, se pueden corroborar distintos documentos oficiales y públicos que demuestran cómo Luna Nueva ha sido beneficiada con los recursos descritos.
En nuestra tercera entrega…
Aún queda por saber si Luna Nueva realizó o no el Tercer Festival de Mapping, que según ellos mismos se llevaría a cabo en Santa Clara del Cobre. De eso y sobre los probables apoyos que obtendrá en 2019, escribiremos mañana.
Con información de Francisco Valenzuela y Alejandra Quintero