Con tres nominaciones al Oscar, ¿Podrás perdonarme? aborda la historia de una mujer que sobrevive gracias a un ingenioso fraude. La acertada dirección es de Marielle Heller, quien realiza así su segundo largometraje.
Hay varios personajes que se disputan el título del mayor falsificador de obras pictóricas de la historia. Wolfgang Beltracchi, Han van Meegeren y Oswaldo Aulesti han inundado museos y galerías de coleccionistas con una aguda mezcla de habilidad técnica y ambición monetaria. Pero los falsificadores no se circunscriben al mundo de la pintura. A principios de los años noventa del siglo pasado, la escritora Lee Israel redactó y comercializó una enorme cantidad de correspondencia fraudulenta de distintas personalidades literarias para satisfacer la voraz demanda de los coleccionistas de la ciudad de Nueva York.
La historia de Lee Israel es llevada a la pantalla en ¿Podrás perdonarme? (Can you ever forgive me?, 2018), segundo largometraje de la actriz, guionista y directora californiana Marielle Heller. La película se basa en las memorias del mismo título de la escritora neoyorquina, antaño reconocida por sus biografías de la actriz Tallulah Bankhead y de la periodista Dorothy Kilgallen.
Debido a una serie de malas decisiones, la autora permanecía relegada del ambiente literario de la ciudad de Nueva York, sin un empleo fijo y sin amigos. Su marcado alcoholismo, la necesidad de medicamentos para su gata enferma, pero sobre todo la aparición de un antiguo conocido, la llevaron a iniciarse en la falsificación de cartas de famosos como medio para obtener ingresos.
Marielle Heller debutó como directora con la comedia El diario de una chica adolescente (The diary of a teenage girl, 2015), con guion propio inspirada en la novela de Phoebe Gloeckner. Para su segundo largometraje, Heller no debió lidiar con todas las trabas habituales del cine independiente: ya había compañía productora y un presupuesto, el guion ya estaba hecho (obra de la también destacada cineasta Nicole Holofcener), además de que prácticamente estaba asegurada la participación de Melissa McCarthy para el papel principal.
El desempeño de McCarthy como la arisca y desagradable escritora es francamente notable. Hay que destacar el hecho de que el personaje principal sea una mujer madura, homosexual y que no cuida en absoluto su apariencia, algo no muy habitual en el cine de Hollywood. Es un personaje complejo, que además resalta por su ingenio y su cáustico sentido del humor, los cuales compensan en cierta medida sus defectos.
Al igual que la escritora hacía con las personalidades a las que reseñaba en sus biografías, Heller logra capturar la esencia del personaje, o al menos la versión que la propia Lee Israel quería que se tuviera de ella: inteligente y meticulosa pero al mismo tiempo odiosa y muy pagada de sí misma. La directora y la propia McCarthy logran empatar muy bien los elementos de una personalidad complicada, que parece perdida en el mundo que le tocó vivir.
La puesta es en todo momento convencional y la suavidad con la que trata por momentos a su personaje, son quizás las únicas objeciones importantes que se pueden mencionar. No obstante, ¿Podrás perdonarme?, es la confirmación de Marielle Heller como una de las directoras a seguir en la próxima década.