A través de la red social Twitter, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y la Secretaría de Cultura de Michoacán aceptaron que el premio de novela José Rubén Romero fue vulnerado al abrir las plicas de varios de sus participantes.
Como medida que ponga remedio a esta violación a sus bases, las instituciones convocan a que nuevamente se envíen las obras y ahora sí se resguarden de forma segura.
La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y la Secretaría de Cultura de Michoacán lamentan que en la sede del Premio de Novela José Rubén Romero se hayan abierto las plicas de algunas obras participantes.
— Literatura INBAL (@literaturainba) 29 de mayo de 2019
La confidencialidad de los datos de quienes envíen nuevamente sus obras será garantizada ante notario público, al igual que toda plica cerrada recibida durante la convocatoria. Ofrecemos disculpas a los autores afectados.
— Literatura INBAL (@literaturainba) 29 de mayo de 2019
El día de ayer, el diario El Universal publicó un documento donde se pueden observar los datos de 40 participantes del concurso, lo que viola las bases de la convocatoria. Hasta el momento, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez, no ha dado declaraciones en lo correspondiente a su responsabilidad, dado que la Secum es la sede de este concurso.