Desde hace años la región de la Tierra Caliente de Michoacán ha dado mucho de qué hablar, y no siempre son cosas positivas. Es por ello que el surgimiento y continuidad de proyectos culturales en la región es doblemente meritorio.
En ese contexto, un grupo de jóvenes conformó un colectivo que tiene como objetivo proyectar una imagen distinta de su ciudad de la que suele aparecer en los medios de comunicación. Dicho proyecto derivó en el Apatzingán Festival Internacional de Cine (AFIC), que del 24 al 27 de febrero llevará a cabo su tercera edición.
Debido a las condiciones sanitarias así como por la falta de apoyos, el AFIC no pudo llevarse a cabo el año pasado. Sin embargo, la persistencia de los organizadores permitió que a pesar de los retrasos en las fechas programadas inicialmente, en este 2022 el festival llegue renovado y con nuevas expectativas.
La ciudad de Apatzingán no cuenta con una infraestructura cinematográfica propiamente dicha. Algunos recordarán el ahora abandonado cine Versalles cerca de la antigua estación de ferrocarril. Ahora está convertida en Casa de la Cultura, en donde por cierto, ocasionalmente se proyectan películas. Aunque parece ser que a mediados de este año se concretará por fin el añejo proyecto de inaugurar un complejo Cinépolis, en un centro comercial que llevará por nombre Plaza Paseo Akia, cerca de la Glorieta a Chandio.
Por FilminLatino y presencial
De cualquier forma, en esta ocasión el AFIC se llevará a cabo de manera virtual del 24 al 27 de febrero a través de la plataforma www.filminlatino.mx sin ningún costo, aunque con previo registro en la plataforma. Se tiene contemplado que del 22 al 25 de septiembre se realice de manera presencial, con algunas funciones en el recientemente inaugurado Centro Cultural Constitución de Apatzingán, que está ubicado en los antiguos terrenos de la feria.
La selección está conformada por cuatro categorías, entre las que se incluyen nueve películas de ficción en competencia y diez documentales provenientes de trece países, así como seis títulos de un programa especial dedicado al cineasta, guionista y profesor Juan Mora Cattlet, que solo como nota al margen y salvo mejor opinión, hizo una adaptación no muy afortunada de la leyenda de Eréndira, que fue proyectada en una de las primeras ediciones del FICM.
Toda la información de la selección oficial estará disponible en la plataforma de FILMINLATINO así como en las redes sociales del AFIC.