La Universidad Michoacana, la UNAM campus Morelia y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenaron por separado las agresiones del gobierno contra la manifestación de mujeres el pasado 8 de marzo en Morelia.
En el marco de las protestas por el Día Internacional de la Mujer, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad. Sin embargo, justo frente a Palacio de Gobierno, policías estatales utilizaron gases y balas de goma para disuadir una jornada que además contó con hombres infiltrados.
Al respecto, la ONU-DH reprobó en su cuenta de Twitter la actuación gubernamental, pues consideró que hubo detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza. Por ello, urgió a las autoridades para investigar estos hechos, “transparentar la actuación de las fuerzas de seguridad, adoptar medidas de no repetición y asegurar una reparación integral de las víctimas”.
En el comunicado, se establece que la función de las fuerzas de seguridad en manifestaciones es facilitar el derecho a la protesta, así como garantizar un espacio seguro y propicio para quienes participan en las mismas.
1/5 La ONU-DH expresa su preocupación por los hechos ocurridos en la marcha del #8M en Morelia, donde manifestantes habrían sido víctimas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y periodistas habrían sufrido agresiones por parte de fuerzas policiales.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) March 12, 2022
No hubo garantía a derechos humanos
Por su parte, la UNAM campus Morelia afirmó que los gobiernos estatal y municipal recurrieron a la “fuerza extrema” contra las mujeres, por lo que exigen que se finquen responsabilidades a quienes resulten involucrados en tales hechos. En sus redes sociales, la máxima casa de estudios se dice preocupada por la nula garantía a los derechos humanos durante este tipo de manifestaciones, al tiempo de condenar que al clima de violencia en el estado, se responda con más violencia.
Pusieron a miles en riesgo
En el mismo tono, la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo mostró su indignación por lo acontecido en la jornada del 8-M. Reprobó que el gobierno estatal haya amurallado el Palacio de Gobierno y que el ayuntamiento haya ordenado detenciones policiacas. Estas acciones, fijaron en un comunicado, son “una provocación y no una protección del derecho de las mujeres a manifestarse libremente ante las violencias patriarcales que sufrimos todos los días”.
Se apunta que la marcha se llevó de manera pacífica, pero en determinado momento, el gobierno utilizó gases lacrimógenos, humo de extinguidores, balas de goma, pintura y vidrio.
Finalmente, condenan que el operativo policiaco haya causado pánico entre mujeres, adultas mayores y menores de edad, quienes en determinado momento tuvieron que correr y refugiarse en distintos locales, poniendo en riesgo su integridad.