Las amenazas de muerte se cumplieron. La tarde de este martes, el periodista Armando Linares fue asesinado en Zitácuaro, solo un mes y medio después de que mataran a su compañero Roberto Toledo.
De acuerdo a los primeros informes, al director del portal Monitor Michoacán lo asesinaron a balazos en su propio domicilio, ubicado en la calle Emilio García.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado comunicó que ya realiza las investigaciones.
#FiscaliaMich acude a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular; presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego. pic.twitter.com/g4iiHzVSbw
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 16, 2022
El 31 de enero, el propio Linares publicó un video para denunciar el asesinato de Toledo. Al colaborador del portal lo mataron en las oficinas de ese medio de comunicación y los autores no han sido aprehendidos.
En entrevista, Armando Linares señaló que ya había amenazas en contra de quienes editaban el portal electrónico. De manera particular, dijo que recibieron advertencias telefónicas luego de publicar algunas notas sobre presuntas “invitaciones” que el entonces fiscal regional Francisco Herrera Franco hizo a comuneros para que se unieran a una célula del crimen organizado.
“Le dimos seguimiento al proceso de autogobiernos en Zitácuaro. A raíz de ello, nos llamaban por teléfono para decir que le bajáramos al tono, particularmente contra el fiscal y el ayuntamiento”.
El origen de las amenazas
En una de las notas publicadas en Monitor Michoacán, se apunta lo siguiente sobre Herrera Franco:
“Francisco Herrera Franco se va, dejando cuentas pendientes con la justicia. Hasta el momento la denuncia penal en su contra por secuestro sigue su curso, además de que como se recordará, en diciembre del año pasado, fue acusado de manera directa por comuneros de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda de intentar vincularlos con un grupo criminal para que combatieran a otro grupo armado”.
Unas horas después de que mataran a Roberto Toledo, Armando Linares afirmó que no iba a salir de Zitácuaro y que tampoco se había sujetado al Mecanismo de Protección a periodistas. “Yo no creo en ese tipo de denuncias; no me voy a mover de Zitácuaro, mi responsabilidad es quedarme y dar la cara”.
Van 8 crímenes contra periodistas en el año
En lo que va del año, se han asesinado a ocho comunicadores en México, lo que ha encendido las alarmas incluso en el ámbito internacional. La semana pasada, los diputados del Parlamento Europeo hicieron un llamado para que se detenga el acoso contra periodistas en el país, pero como respuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador los calificó de “borregos” e “injerencistas”.